Política | Actualidad

Belarra insiste en que Irene Montero sea ministra y evita hablar de la dimisión de Nacho Álvarez

La secretaria general de Podemos ha lamentado la renuncia de su secretario de Estado de todos sus cargos en Podemos y ha insistido en que la titular de Igualdad revalide el cargo

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra. / RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)

Madrid

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha evitado hablar de la dimisión de Nacho Álvarez y su renuncia a ser ministro por la cuota morada y ha insistido en defender en que Irene Montero siga en el Ministerio de Igualdad porque es la garantía para que el Gobierno "sea valiente y transformador".

Más información

Belarra, en declaraciones a los medios durante una marcha en defensa de Palestina y contra Israel frente a la Embajada israelí, ha subrayado que lo que está ahora mismo sobre la mesa es si se adoptan decisiones "ambiciosas como romper relaciones" con el Gobierno de Benjamín Netanyahu o si se conforma un Ejecutivo "únicamente presidido por Pedro Sánchez".

La secretaria general de Podemos no ha querido tampoco pronunciarse sobre una eventual ruptura con Sumar, que ya dio por hecha esta semana Pablo Iglesias, y ha zanjado la cuestión subrayando que su formación pelea porque haya un Gobierno que "transforme" y no que "mande solo Sánchez". Asimismo, ha vuelto a defender que Montero, quien la acompañaba en esta manifestación junto a la portavoz morada Isa Serra, siga al frente de Ministerio de Igualdad porque "las transformaciones feministas son la mejor aportación que podemos hacer al próximo Gobierno".

Podemos no quiere otros nombres que no sean Montero

Belarra asegura que ese es "el mejor camino" hacia los cambios y el avance social como, según ha dicho, hicieron la pasada legislatura. No quieren poner otro nombre diferente al de Montero entre los ministrables de Podemos y mucho menos que les impongan desde Sumar la persona que vaya a incorporarse al Consejo de Ministros, como este viernes ofreció la líder de la coalición, Yolanda Díaz, a Nacho Álvarez, pero solo si la formación morada se comprometía a cesar en sus "ataques" e "insultos" contra ella.

Nacho Álvarez, actual secretario de Estado en funciones de Derechos Sociales, relegado desde hace tiempo en Podemos y muy próximo a Díaz, ya había trasladado a la vicepresidenta que no aceptaría el cargo sin el aval de los suyos y Díaz también sabía que Belarra no aceptaría imposiciones. En todo caso, Belarra ha repetido que es Sánchez quien toma la decisión sobre los ministros que formarán parte de su gabinete.

Además, la dirigente de Podemos lamentó en una publicación de X, antes Twitter, la renuncia de su compañero a todos los cargos de Podemos. "Me produce una enorme tristeza esta noticia. Gracias por todos estos años en los que he tenido la oportunidad de comprobar tu valía profesional y personal", señalaba, añadiendo que Podemos "no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos".