Fútbol | Deportes

El 'calvario' de lesiones en el Real Madrid: nueve jugadores ya han pasado por la enfermería y solo es noviembre

Camavinga y Vinicius han sido los últimos en caer en este parón de selecciones

Eduardo Camavinga sufre una rotura del ligamento externo de su rodilla derecha en la concentración con Francia. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) / FRANCK FIFE

No existe mayor temor para un futbolista que una lesión grave. Esa que te tiene apartado de los terrenos de juego durante numerosos meses, que no te deja ayudar a tu equipo y practicar lo que más te gusta, aquella que no te permite volver a tu mejor nivel y la que en ocasiones te cuesta la carrera futbolística. Lo último no será el caso de Thibaut Courtois, Éder Militão y de Eduardo Camavinga, aunque seguro que por su cabeza han pasado numerosas pesadillas.

Más información

Al sufrir una lesión de gravedad, los jugadores sufren variaciones en su vida diaria, ya sea no poder asistir a los entrenamientos y competiciones, enfrentarse a alguna intervención, reposo y rehabilitación. Este cambio repentino genera un aislamiento, que afecta a la participación social y cohesión de grupo de los jugadores con su equipo.

Otro punto importante es la incertidumbre. Las lesiones tienen unos plazos determinados, pero estos pueden sufrir variaciones. Esto genera una sensación de pérdida de control para el jugador. Además de no poder realizar actividad física con normalidad, hay que tener en cuenta que el profesional puede tener dificultades a la hora de realizar actividades básicas en el día a día ya sean como vestirse solo o desplazarse. Estas aparecen al principio, aunque según va avanzando la recuperación van desapareciendo.

¿Cuando vuelven Courtois, Militão y Camavinga?

Hablar de una fecha exacta es difícil. El guardameta belga conoció la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el pasado 10 de agosto. El tiempo estimado de recuperación es de siete a nueve meses, por lo que Courtois volvería a los terrenos de juego, no al 100%, entre los meses de marzo y mayo para la recta final de temporada. Se perderá la mayor parte de LaLiga, de la Champions League si el Real Madrid llega lejos, al igual que con la Copa del Rey, y tampoco estará en la Supercopa de España que se disputa en enero.

El caso Éder Militão es muy similar. Tres días después de la lesión de su compañero, el Real Madrid emitió un comunicado indicando la peor de las noticias: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Misma lesión que Thibaut. El central brasileño se perderá la misma etapa de la temporada que Courtois. En el mejor de los casos, Militão podría estar de vuelta en febrero, aunque en un jugador de campo, la recuperación y la paciencia tiene que ser mayor.

Eduardo Camavinga no ha tenido tan mala suerte como sus compañeros. Hizo saltar las alarmas ante otra posible lesión de gravedad en las filas madridistas, pero por fortuna, su diagnóstico es más leve. El francés sufre una rotura del ligamento externo de su rodilla derecha.

Se perderá los partidos de LaLiga contra el Cádiz, Granada, Betis, Villarreal, Alavés, Mallorca y Getafe, el debut en la Copa del Rey, las últimas dos jornadas de la Champions contra el Nápoles y el Unión Berlín y llegaría muy justo para la Supercopa de España.

Vinicius 'KO'

El Real Madrid no solo ha tenido el contratiempo de Camavinga en este parón de selecciones. Vinicius Junior ha sido otra de las malas noticias para la entidad blanca. La estrella brasileña sufrió una caída en un duelo con Davinson Sánchez y se retiró en el 25' por João Pedro. Tras el encuentro, el atacante reconoció en rueda de prensa que "cree que es la misma lesión que la última vez". Vinicius estuvo un mes de baja a principio de temporada por una rotura muscular de su bíceps femoral derecho.

Tras las pruebas realizadas por parte del Real Madrid, el club blanco ha confirmado la rotura en su bíceps femoral con afectación del tendón distal de su pierna izquierda. El futbolista está pendiente de evolución.

La enfermería blanca

El Real Madrid está sufriendo un 'calvario' de lesiones. Además de los cruzados de Thibaut Courtois, Éder Militão y de Eduardo Camavinga y los problemas musculares de Vinicius, hay otros futbolistas de la entidad blanca que han sufrido contratiempos. Bellingham tiene una luxación de hombro que le ha tenido alejado los dos últimos partidos antes del parón de selecciones. Estará contra el Cádiz el próximo 26 de noviembre. Tchouameni sufrió una fractura en un dedo del pie contra el Barça. Se espera que vuelva para inicios de 2024.

Otro de los casos importantes en la enfermería blanca es el caso Arda Güler. El turco se rompió el menisco en verano, fue operado y en su recuperación sufrió una rotura muscular. Cuando su debut estaba cerca, ha presentado un problema en el cuádriceps derecho, que le va a tener fuera hasta mediados de diciembre.

El tema Ceballos también preocupa. Estrenó la enfermería blanca en pretemporada con una rotura muscular que le tuvo fuera mes y medio. A mediados de octubre sufrió una rotura en el cuádriceps derecho. Está en la recta final de su recuperación.

Thibaut Courtois no ha sido el único damnificado bajo los palos. Kepa se lesionó en el calentamiento del Madrid-Braga y sufrió una rotura del abductor derecho. Su vuelta también está prevista contra el Cádiz el 26 de noviembre.