El cohete más potente del mundo logra salir al espacio pero explota allí
En su segundo intento, el lanzamiento del mayor cohete de la historia, el StarShip, ha ido bien durante los primeros 10 minutos. El despegue, desde la base espacial de Space X situada en la costa de Tejas, ha sido un éxito y el cohete ha conseguido separarse con éxito de la nave y esta ha logrado llegar al espacio, pero después se ha registrado un fallo y la última etapa del cohete y la nave sin tripulación han explotado
Por primera vez, el cohete más grande de la historia ha logrado impulsar una nave que llevaba hasta el espacio. pero, a los 10 minutos, tanto el cohete como la nave han explotado a más de cien kilómetros de altura.
Sin embargo, Space X, considera que la operación de lanzamiento del cohete más potente de la historia ha sido un éxito, aunque este proyecto sigue con problemas y ya se han invertido en él más de 3.000 millones de euros.
Starship, el cohete más grande y más potente del mundo, por primera vez, ha conseguido alcanzar el espacio, y dejar allí una nave espacial con capacidad para llevar astronautas.
El despegue del Starship sobre su enorme propulsor Super Heavy, de 33 motores Raptor, se ha realizado con éxito desde la base de Boca Chica (situada en Texas) a las 14:03 (hora española).
Menos de tres minutos después del despegue ambas etapas se separaron con éxito, algo que no ocurrió hace siete meses en su primer intento de lanzamiento que terminó con una explosión a los cuatro minutos.
El objetivo del lanzamiento de era alcanzar una órbita cercana a la Tierra y, según SpaceX, se ha conseguido.
Fallos técnicos
Pero, a partir de aquí, el Starship no ha funcionado, porque se trata de un sistema de transporte espacial reutilizable y diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna y Marte.
Entre los clientes de Starship está la NASA, que ha recurrido a SpaceX para el contrato de Servicios de Aterrizaje Humano (HLS) para Artemis 3, una misión que llevará astronautas a la Luna por primera vez desde la década de 1970.
La nave espacial no tripulada Starship de SpaceX, desarrollada para llevar astronautas a la Luna y más allá, llegó al espacio por primera vez el sábado, pero se presume que falló minutos después, en una segunda prueba después de que su primer intento de llegar al espacio terminara en una explosión.
El cohete de dos etapas despegó desde el sitio de lanzamiento Starbase de la compañía propiedad de Elon Musk cerca de Boca Chica en Texas, en un vuelo planificado de 90 minutos al espacio, pero el contacto se perdió aproximadamente a los 10 minutos después del despegue.
"Hemos perdido los datos de la segunda etapa... creemos que es posible que hayamos perdido la segunda etapa", dijo el presentador de la transmisión en vivo de SpaceX, John Insprucker.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...