Internacional | Actualidad

Israel y Hamás negocian un acuerdo para liberar algunos rehenes a cambio de cinco días de tregua

Este domingo, expertos de la OMS y otras organizaciones humanitarias han entrado en el hospital Al Shifa para poder analizar la situación en el centro médico

Edificio bombardeado en el campo de refugiados de Khan Yunis, en Gaza / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid

Israel y Hamás estarían cerrando un acuerdo para liberar decenas de rehenes a cambio de cinco días de pausa en los bombardeos de Gaza, según ha publicado este domingo el periódico The Washington Post.

Más información

El acuerdo, mediado por Catar, podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo la salida de niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista y la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra.

Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Gaza. El pacto fue plasmado en un documento de seis páginas y prevé la vigilancia aérea para monitorear su cumplimiento, según ha informado el rotativo estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró este sábado en una columna del mismo Washington Post que le "duele el corazón" por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego porque considera que sería aprovechado por Hamás para "reconstruir su arsenal de cohetes" y preparar nuevos ataques a Israel.

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Reino Unido Jeremy Hunt ha justificado este domingo que Israel bombardeé hospitales porque, según ellos, puede haber terroristas de Hamás dentro. "Me temo que las noticias de esta mañana confirman que hay una pérdida de vidas absolutamente trágica tanto en el lado palestino como en el israelí, pero creo que es importante recordar que esto comenzó con horribles asesinatos el 7 de octubre. Y si Hamás se esconde en estos hospitales, entonces Israel tiene que hacer algo al respecto", ha afirmado en Sky News.

Hamás denuncia la muerte de dos periodistas

Hamás ha denunciado este domingo la muerte de dos periodistas en sendos ataques israelíes en la Franja de Gaza. En total serían 60 los reporteros palestinos muertos desde el 7 de octubre, según las autoridades gazatíes.

"La Oficina de Prensa del Gobierno está de luto por el gran periodista y exsubsecretario del Ministerio de Cultura Mustafá al Sawaf, que fue asesinado por aviones de la ocupación en un ataque directo contra su casa en Ciudad de Gaza, lo que provocó su martirio y el de algunos miembros de su familia", ha indicado el Gobierno de la Franja.

Igualmente ha informado de la muerte del también periodista Bilal Yadalá, director de la Fundación Press House en Gaza, quien "fue blanco de un bombardeo directo contra su automóvil en Ciudad de Gaza". Por ello denuncian una "serie de crímenes sistemáticos contra periodistas" desde el 7 de octubre. "Los periodistas son un objetivo principal entre sus muchos objetivos contra nuestro pueblo (...). Quieren silenciar la voz de la verdad que está informando de la ocupación y sus masacres", han resaltado.

Desde el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han informado este mismo domingo de 37 periodistas palestinos, cuatro israelíes y uno libanés muertos desde el 7 de octubre. Además hay nueve periodistas heridos, tres desaparecidos y trece detenidos.

Expertos de la OMS y otras organizaciones humanitarias entran en el hospital Al Shifa

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias de Naciones Unidas han logrado acceder al hospital Al Shifa, principal de Gaza y escenario de violentos combates en la última semana, para poder analizar la situación en el centro médico.

En un comunicado de la OMS remitido en la madrugada de este domingo, la organización subraya que la misión contó con garantías de acceso seguro por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes pero fue "de alto riesgo" por el hecho de que todavía haya hostilidades en las proximidades del hospital.

La misión, también compuesta por responsables de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), se llevó a cabo después de que las fuerzas israelíes ordenaran el sábado la evacuación forzada de 2.500 desplazados internos que se refugiaban en el hospital, además de médicos y pacientes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza controlado por el grupo islamista Hamás, ha informado de que los 30 bebés prematuros que había en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza serán trasladados a Egipto para recibir allí atención médica adecuada.

'¿Por qué Hamás no es Daesh?'

"Debido a los límites de tiempo fijados y a la situación de inseguridad el equipo sólo pudo estar una hora dentro del hospital, que describieron como una ‘zona muerta’ en la que la situación es desesperada", asegura el comunicado de la OMS.

Los miembros de la misión, cuyo cometido era el de examinar prioridades de actuación y posibilidades evacuaciones de quienes quedan allí, comprobaron que el hospital tenía evidencias de haber sufrido bombardeos, disparos, y vieron como más de 80 personas habían sido enterradas en una fosa común en la entrada del hospital.

El centro carecía de agua limpia, combustible, medicamentos y otras necesidades básicas, lo que ha causado que el hospital Al Shifa, en su día el mayor y más avanzado de Gaza, "a grandes rasgos haya dejado de funcionar como instalación médica". En un edificio cuyos pasillos estaban llenos de basura que incrementa los riesgos de infección, "pacientes y personal médico estaban aterrorizados y rogaban ser evacuados", destacaron los miembros del equipo que visitó el edificio.

Aumentan a 35 los palestinos muertos en nuevos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de muertos a causa de los ataques ejecutados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza durante la madrugada de este domingo ha ascendido al menos a 35. Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos 15 personas han muerto por un bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Bureij. Además, trece palestinos han fallecido a causa de un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat.

Por otra parte, otras dos personas han muerto en un bombardeo contra una vivienda situada en los alrededores del Hospital Europeo de Gaza, situado al este de Jan Yunis.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, afirmó a principios de noviembre que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es "alarmante y urgente" ante el aumento de las violaciones de los Derechos Humanos de los palestinos que residen en estos territorios.

"Las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad", dijo, antes de agregar que "las operaciones de seguridad están regidas por el Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe el uso intencionado de fuerza letal, salvo que sea estrictamente necesario para proteger vidas.

El ministerio de Sanidad de Gaza ya habla de 16.000 muertos en los últimos 43 días