A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Sociedad | Actualidad

Gloria Elizo: "Hay jabalíes parlamentarios; gente dispuesta a arengar a los suyos para que en un momento de fricción se pongan a molestar"

La exdiputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha contado cómo se vive una investidura desde dentro y la insurrección de Vox frente a las normas parlamentarias

Dibujar el nuevo discurso político

Dibujar el nuevo discurso político

46:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700305346897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Solo aquellos que ocupan un asiento en el hemiciclo del Congreso de los Diputados conocen realmente lo que ocurre allí dentro. Hasta hace unos meses, en junio de 2023, Gloria Elizo formaba parte de la Mesa del Congreso. La letrada ha sido diputada de Unidas Podemos desde 2016 y llegó a desempeñar el puesto de vicepresidenta de la Cámara. "Yo siempre hacía la gracia con mis compañeros de que era un situación de teatro al revés, el público estaba delante, el escenario de alguna forma éramos nosotros, pero lo realmente interesante era lo que ocurría en la gradería" ha contado.

Según la exdiputada, hay un momento de cambio clave en la conformación del pleno: "La crispación, la confrontación, el insulto, la beligerancia, la insurrección y el desafío a lo que son las normas parlamentarias aparece en un momento determinado; que es Vox." Con la llegada del grupo parlamentario de Santiago Abascal, "se rompe esa dinámica en la que, de forma más o menos común, había una relación agradable", ha recordado Elizo. La abogada ha asegurado que el tono de este partido "ha contaminado mucho la vida política en el Congreso de los Diputados, lo que también contamina la vida política en la calle." Para la expolítica, hay un grupo de personas dentro de estos espacios políticos "que rozan todas las normas de convivencia para convertirse en unos matones" y, en este caso, "España es una cultura que no está preparada de forma normal para la violencia", por lo que el choque con estos discursos beligerantes, "incomodan más allá de lo que sería razonable en un ámbito de privilegio político como es un Congreso de los Diputados."

Elizo ha hablado de los llamados "jabalíes parlamentarios; gente dispuesta a arengar a los suyos para que en un momento de fricción o de confrontación se pongan a molestar." Para ella, la situación es distinta cuando, en el momento de pronunciar un discurso político, hay cuatro o cinco personas constantemente interrumpiendo, y se ha pronunciado sobre lo que la exdiputada llama "el modelo Rafa Hernando" quien para ella "era bastante disruptivo y uno de los más impertinentes".

La configuración arquitectónica del pleno está hecha para hablar sin micrófono, por lo que la proyección de voz siempre es impecable. "Tú oyes perfectamente lo que está arriba, empiezas a identificar desde la mesa muy bien las voces" ha contado la letrada. Desde su punto de vista, las interrupciones son normales en las dinámicas parlamentarias, pero sin cruzar ciertos límites: "Yo abogaría precisamente para que el parlamentarismo fuera una cosa más espontánea, no de discurso leído, no de respuesta prevista. Pero una cosa es que tú tengas la capacidad de interpelar, incluso de protestar o incomodar, y otra cosa es lo que ha sucedido con la ultraderecha, que es la agresión verbal."

Para Elizo, esta última sesión de investidura de Pedro Sánchez, en la que ha sido reelegido presidente, ha estado bastante contenida, sin muchas llamadas al orden. "Para lo que se esperaría de una sesión de investidura de este simbolismo político, en la que había tanto en juego en términos de definición y autodefinición de espacios políticos, yo creo que ha sido bastante más relajado", ha expresado. La que hasta hace unos meses ocupaba un lugar en esa sala, ha asegurado que la sesión de investidura que le produjo más conflicto fue la de Rajoy, "la de la abstención del PSOE, porque se partía no de una posición política enconada, sino de una ruptura interna con un nerviosismo y una tensión anímica importante."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00