Reportajes
Economía y negocios

Navidades, transportes y precios: esto es lo que nos espera

Llega una época especial para el turismo y la movilidad, pero con unos precios que apuntan a seguir subiendo a medida que se acercan esas fechas navideñas

Reportaje EP99 | Volver a casa por Navidad es más caro que nunca

Reportaje EP99 | Volver a casa por Navidad es más caro que nunca

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700211659266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Empieza una época muy importante para el sector del transporte y el turismo: la Navidad. Miles de turistas esperan moverse por él territorio nacional o salir de este para visitar otros países, pero lo que más interesa a los consumidores son los precios que se avecinan para viajar estas Navidades. Con los datos que tenemos hasta ahora y las tarifas que ya se pueden ir consultando en el mercado, podemos hacer una estimación de lo que nos espera.

Transporte por carretera: a priori, el más “asequible”

Este transporte depende mucho del precio del combustible y este a su vez depende del coste del crudo. La gasolina esta semana está más o menos a 1,60 y el diésel a un precio similar, 1,58, y de hecho han bajado en torno a un 14 y un 5% respectivamente en el último mes. Lo cierto es que el mercado tiene los ojos puestos en Gaza, porque a principios de octubre estallaba el conflicto en la Franja y pese a que hubo unos días donde el barril de Brent empezó a dispararse hasta los 91 dólares, el precio se ha ido desplomando desde el 19 de octubre. Esta semana termina en unos 77 dólares, así que estamos ante una caída de más del 15%.

El crudo se desploma pese a los intentos de Rusia y Arabia Saudí por sostenerlo, asegurando que van a extender los recortes de la producción de petróleo hasta finales de año. Víctor Alvargonzález es director de estrategia y socio fundador Nextep Finance y asegura que todo dependerá de cómo evolucione la situación: “Si el conflicto de Gaza sigue encapsulado y no afecta a otros países de Oriente Medio, pues nuestra previsión es que el petróleo siga a estos niveles o más bajos”.

A los coches les siguen los autocares, que dependen también del precio del combustible. El precio para viajar en este tipo de vehículos ha caído un 12,7% en octubre comparado con el mismo periodo de 2022, según el último dato del INE. Estos son los precios que nos esperan a estas alturas para Navidades: Madrid-Barcelona, Madrid-Alicante o Madrid-Bilbao por 40 euros en la mayoría de horarios.

Transporte aéreo: el más caro de momento

Un avión iniciando el aterrizaje en el aeropuerto César Manrique Lanzarote.

Un avión iniciando el aterrizaje en el aeropuerto César Manrique Lanzarote. / Cadena SER

Los últimos datos de inflación en octubre indican que volar es más caro, porque si lo hacemos en territorio nacional los vuelos han subido un 1,7%, pero si queremos salir de España, el precio sube un 2,2. Además, según datos de la UE, las tarifas medias fueron entre un 20 y un 30% más caras este último verano comparado con el de 2019. Bruselas ha dicho que esto lo van a investigar porque no entienden cuáles son las razones económicas de esas subidas. En España, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, dice que las tarifas las pone el mercado: “El precio de los billetes no lo fijamos las compañías aéreas, sino que se fija por la interacción de oferta y demanda”.

Pese a todo, Bruselas insiste en que no es factible intervenir en los precios porque son precisamente las aerolíneas las que disponen de libertad para fijar las tarifas, que pese a lo dicho por Gándara, lo hacen no solo en función de la oferta y la demanda, también tienen en cuenta el precio del combustible, que representa alrededor del 30% de sus costes totales. Más allá de balances y subidas de precios, lo que tenemos a fecha de hoy son precios como estos:

  • Madrid-Londres a partir del 22 de diciembre ya cuesta 150 euros, y puede salir por más de 200 si lo hacemos a partir del 25, esto con más de un mes de antelación.
  • Aquí en España un trayecto Madrid-Santiago de Compostela ya supera los 100 euros, también con más de un mes de previsión.

Transporte ferroviario: reserva tu billete cuanto antes

Trenes de alta velocidad en la estación de Atocha, en Madrid.

Trenes de alta velocidad en la estación de Atocha, en Madrid. / Javier Ruiz Pérez

En principio, coger un tren cuesta lo mismo que hace un año, según el último balance del INE. Este transporte se ha vuelto más asequible, al menos en alta velocidad, porque según datos de la CNMC, en los corredores de Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia los precios bajaron más de un 20% durante el primer trimestre de este 2023 comparados con los del mismo periodo del año anterior. Esto se entiende por la entrada de nuevos operadores como Ouigo o Iryo, que han aumentado la oferta con tarifas low-cost, es lo que se conoce como liberalización ferroviaria. Así que a estas alturas, lo que tenemos para las fechas navideñas son estos precios:

  • Madrid-Valencia, donde operan Renfe, Ouigo e Iryo tenemos billetes desde 9 euros para el día 22, pero hay horarios de salida más atractivos que ya superan los 70 euros.
  • Si nos vamos desde la capital a Santiago de Compostela, Renfe es el único operador y a partir del 22 de diciembre los precios ya varían entre los 46 y los 113 euros según la hora y el día.

Con todos estos precios, lo más recomendable es que los consumidores compren sus billetes lo antes posible, porque los precios van a ir subiendo a medida que se acerquen estas fechas.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00