Buenafuente, Isabel Coixet, C. Tangana o Luis Tosar: más de 350 artistas recogen 4.100 firmas con un segundo manifiesto de apoyo a Palestina
El texto empieza asegurando que las "criminales acciones terroristas" de Hamás merecen la condena "más enérgica", pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino

Asociaciones palestinas convocan una manifestación / Kai Forsterling (EFE)

Madrid
Un total de 354 profesionales de diferentes ámbitos y de 21 países han firmado el segundo manifiesto de apoyo al pueblo palestino, 'Hay que parar la guerra', que denuncia que "ni terrorismo, ni genocidio" y propone el alto el fuego, la mediación de la ONU y un acuerdo basado en la existencia de los dos Estados.
Más información
El manifiesto, promovido por Recortes Cero, se ha publicado este domingo en el periódico El País como publicidad financiada por aportaciones de sus firmantes. Entre las nuevas firmas se encuentran Andreu Buenafuente, Antonio Maestre, Jordi Évole, Joaquín Estefanía y Jon Sistiaga, los músicos C Tangana, Ana Belén, Víctor Manuel, Carlos Tarque, Rosendo, Ramoncín, los miembros de Love of Lesbian, la banda Vetusta Morla, Marwán, Ismael Serrano o la cantautora Annie B Sweet.
También firman los actores Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Loles León, Alberto Ammann, Hector Alterio, los directores Pedro Almodóvar e Isabel Coixet, directores de teatro como Mario Gas, o los economistas Julen Bollaín, Juan Francisco Martín Seco y Miren Etxezarreta, además de escritores como Clara Usón, Elvira Navarro, Luisgé Martín, Marcos Giralt, el editor Jorge Herralde o el poeta Antonio Gamoneda.
El texto empieza asegurando que las "criminales acciones terroristas" de Hamás merecen la condena "más enérgica", pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino. "Tanto vale una vida israelí como una palestina", denuncian.
El documento resalta que pretende la "la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente, tal y como reconoce la ONU" y concluye con dos peticiones. La primera de estas es una exigencia a Israel para "que detenga los bombardeos de inmediato y cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario" y, en segundo lugar, a Hamás para detener "sus ataquesterroristas y la liberación incondicional de los rehenes".
El manifiesto propone el alto el fuego, la mediación de laONU, un acuerdo basado en la existencia de los dos Estados, y la implementación de la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al "gobierno a reconocer a Palestina como Estado.




