Jaume Masià se proclama campeón del mundo de Moto 3
El valenciano se impone en la penúltima carrera del año
El español Jaume Masiá (Honda) se ha convertido en el vigésimo quinto campeón del mundo del motociclismo español, que ya suma su quincuagésimo noveno título mundial y el segundo en la actual temporada de 2023, tras proclamarse campeón del mundo de Moto2 en Malasia su compatriota Pedro Acosta (Kalex).
Más información
Masiá no ha necesitado llegar hasta la última carrera para conseguir el título de campeón pues llegó a Catar con trece puntos de ventaja sobre su más directo rival, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y se proclamó campeón como lo hacen los grandes, peleando hasta la última vuelta por un triunfo que valía su primer título mundial.
Antes que Masiá fue Pedro Acosta quien logró en Malasia el quincuagésimo octavo título de campeón del mundo español, dos grandes premios antes del final de la competición, con su segunda posición en el Gran Premio de Malasia de Moto2, por detrás del también español Fermín Aldeguer (Boscoscuro).
Acosta sumó su segundo título mundial en tres años y ascendió hasta la undécima posición en la lista de pilotos españoles con más títulos mundiales, empatado con nombres míticos del motociclismo como Ricardo Tormo, Alex Crivillé, Sito Pons, Alex Márquez y Joan Mir.
Jaume Masiá iguala otros trece pilotos más, en una relación en la que figuran nombres insignes como los de Manuel 'Champi' Herreros, Emilio Alzamora o Jorge Martín, que podría "saltar" un peldaño si consigue el título mundial de MotoGP esta temporada, para sumarlo al que logró de Moto3 en 2018.
Los títulos de Moto 3
Antes que ellos, se incorporó en 2022 a la lista de campeones españoles, como el vigésimo cuarto de la relación, Augusto Fernández (Kalex), el anterior campeón del mundo de Moto2, que relevó en la tabla, en Australia, al mallorquín Izan Guevara (GasGas), quien consiguió el título de campeón del mundo de Moto3, sucediendo a Pedro Acosta, campeón del mundo de la misma categoría de Moto3 en su primer año, en 2021, un hito deportivo sólo ha conseguido anteriormente el italiano Loris Capirossi (Honda), en 1990.
Y es que la categoría de Moto3, la más pequeña del campeonato del mundo, es la más títulos ha dado al motociclismo español, al igual que sucediera anteriormente con las motos de dos tiempos en las categorías de 50 c.c., 80 c.c. o 125 c.c., pues ya en 2013 consiguió el título Maverick Viñales, un año después lo hizo Alex Márquez, en 2017 cayó en las manos de Joan Mir, Jorge Martín en 2018, Albert Arenas en 2020, Pedro Acosta en 2021, Izan Guevara en 2022 y ahora Jaume Masiá en 2023.
Hay un total de catorce pilotos con un título mundial, seis con dos, y otros cinco con más de dos galardones del orbe y, en esa relación, continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con "Doce más uno" títulos mundiales, y tras él se encuentra Marc Márquez con ocho (seis en MotoGP, uno en Moto2 y uno en Moto3), Jorge Lorenzo con cinco, tres de ellos en la categoría reina de MotoGP, y dos en los 250 c.c. el primero.
Tras ellos se encuentra el ya retirado Jorge Martínez "Aspar", con cuatro títulos mundiales, tres en los 80 c.c. y uno en los 125 c.c., ambas categorías ya extintas en el calendario del mundial de motociclismo, y con dos títulos mundiales se encuentran Alex Crivillé, que fue el primer español en conseguir un campeonato del mundo de la categoría reina del motociclismo, los 500 c.c., en el año 1999, diez años después de lograr su primer entorchado mundial en los 125 c.c. sobre una moto española, la JJ Cobas.
Además de Alfonso "Sito" Pons, el primero en conseguir un título mundial de una categoría considerada superior, los 250 c.c., por partida doble, en 1988 y 1989, Ricardo Tormo también se encuentra con dos de 50 c.c. (1978 y 1981), Alex Márquez, en Moto3 y Moto2 (2014 y 2019), Joan Mir, en Moto3 y MotoGP (2017 y 2019) y a ellos se unió en Malasia Pedro Acosta, en Moto3 (2021) y Moto2 (2023).