El cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Los Javis explican todo de 'La Mesías': el trabajo con los actores, los derechos musicales, montar una rave y las referencias cinéfilas

Primera parte del especial en el que los creadores analizan los capítulos del 1 al 4 de la serie del año

Especial | 'La Mesías' | Parte I (capítulos 1-4) con Javier Calvo y Javier Ambrossi

Madrid

Es la serie del año y eso merecía un análisis en profundidad. Con Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, comentamos 'La Mesías' capítulo a capítulo en este episodio especial -disponible en SER Podcast, todas las plataformas de audio y Youtube-. En esta primera parte desmenuzamos los capítulos del 1 al 4 y hablamos de sus referencias, el trabajo con los actores, montar una rave o negociar derechos musicales.

Especial 'La Mesías' (Parte I) con Javier Calvo y Javier Ambrossi

Referencias cinéfilas y test screening con las amigas. "En el capítulo uno y dos, el presente era muy 'Prisoners' de Villeneuve o 'The Leftovers'. El pasado tenía mucho de Koreeda, de 'LiIya forever' de Lukas Moodysson, había algo de 'The master' por ahí, como que había muchas cosas. Pero es verdad que en el tres queríamos hacer algo especial. En este capítulo quisimos hacer una película de cine clásico, de cine clásico incluso de cine clásico español, como una cosa como de Víctor Erice, 'El espíritu de la colmena', 'Los santos inocentes', 'El sur'. Aparte de la duración del capítulo, que ya desde guion tenía como 75 páginas. El primer corte tenía una hora y 40, o sea, nuestros amigos se han comido... Porque nosotros hacemos proyecciones para que nos digan oye, esto está bien, esto está mal. Con Claudia Costafreda, Claudia Traisac, Brays Efe, Maca, Ana Rujas, Anna Castillo, Belén Cuesta, todas. Y entonces el primer corte tenía una hora y 40, y nuestros amigos nos dijeron, oye, es preciosa, pero igual córtalo. Es verdad que muchas veces cuando le cortas las puntas a algo, se entiende mejor y llegas mejor. Y a veces, cuando te pasas de frenada, de cortar, te cargas la esencia de un proyecto porque nunca se sabe"

Una historia especial para Javier Ambrossi y Macarena García. "Los hermanos se quedan muchas cosas en el tintero, porque les quieres tanto y les das tanto por seguro, que se queda mucho. Entonces, claro, escribiendo fue muy catártico y dirigiendo más, porque yo veía textos dichos por Maca que sé que me los estaba diciendo a mí. Es decir, la escena de la feria del final de la serie, que no es spoiler, pero habla como de bueno, quizá deberíamos vernos, ¿no? Sé que ella lo trabajó así, que ella me estaba diciendo, oye, quizá deberíamos querernos más, que nos queremos un montón, pero quizá deberíamos ahondar más en nuestra relación. Y alguna vez, por ejemplo, en la rave, la tía me decía, que se quite Roger y ponte tú... Mira, vamos a ver, una cosa es que hagamos una cosa bonita, hay un acercamiento, y otra cosa es que yo haga aquí terapia, ¿no? Y luego hay cosas bonitas, por ejemplo, es que el teléfono de la Esperanza del capítulo cuatro era el teléfono de mi casa"

Los derechos de 'Cantando bajo la lluvia'. "La aventura más grande del capitulo tres fue conseguir 'Cantando bajo la lluvia', que nos dijeron que no y para conseguirlo ha sido un año entero de emails diarios que me he comido con patatas. Qué cara se me queda a mí cuando me llega un mail que me dice, después de tener un capítulo que versa todo alrededor de 'Cantando bajo la lluvia', que no os la dejamos. Bueno, en shock. Empezamos una cadena de mails durante un año y a negociar que eso iba a salir sí o sí. Es un lujo tener 'Cantando bajo la lluvia', que creo que la han dejado muy pocas veces, para 'La Naranja Mecánica' y un par de veces más. Creo que es una peli que no dejan. Tengo la intuición que fue a raíz de 'La naranja mecánica', que de repente se asoció a una cosa muy terrible, que tienen más cuidado. Finalmente les gustó el proyecto cuando lo entendieron. Fue una movida, explícale tú a uno señores americanos que una mujer habla con Dios".

Montar una rave y perder figurantes. "La condición era gente que fuera de rave a menudo o que hubiera ido por lo menos alguna vez. Y como rodamos dos o tres días, muchos acamparon y dormían allí, la rave estaba en marcha. Estuvo tres días en marcha. La música estaba. Todo estaba. De hecho yo perdí a figurantes, de repente, este que me había gustado dónde está y me iba a buscarlo por mitad del campo, por favor... ¡El figurante! Y estaban pues haciendo sus cosas detrás de un árbol. Son tan respetuosos los raveros y tan buena gente que ellos no te querían molestar. Tú montabas la grúa y tal, nosequé, ellos estaban de fiesta. Si es que de hecho hay un vídeo de nosotros trabajando y los raveros de fiesta. O sea, la música nunca paraba. Nosotros íbamos montando la grúa y íbamos haciendo el plano secuencia y fue increíble porque era gente de verdad y que se lo pasaron genial"