Internacional

Milei gana las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de Argentina

El ultraderechista arrasa en la segunda vuelta y saca más de 10 puntos al candidato peronista Massa, que ha comparecido en cuanto se han conocido los primeros resultados para reconocer la derrota y felicitar al rival

Javier Milei gana las elecciones en Argentina

Javier Milei gana las elecciones de Argentina. / Europa Press

Los argentinos han decidido su futuro. Y han apostado por Javier Milei. El aspirante de la ultraderecha ha sido el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que el país ha celebrado este domingo y será el próximo presidente de Argentina. Milei, que partía como ligero favorito en las encuestas, ha arrasado al sacar más de 10 puntos a Massa -actual ministro de Economía-, que ha comparecido en cuanto se han conocido los primeros resultados provisionales para reconocer la derrota y felicitar a su rival.

Más información

Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina desde el próximo 10 de diciembre y durante los próximos cuatro años. Massa ha asegurado que el ultra, que se presentaba por la coalición La Libertad Avanza, es quien tiene ahora la responsabilidad de dar certezas a todos sus compatriotas. El candidato peronista también ha asegurado que con esta derrota acaba "una etapa" de su vida política.

Milei, por su parte, comparecía a las 02:00 horas (22:00 hora argentina). Entre gritos de “libertad”, el ultraderechista ha proclamado que “hoy comienza la reconstrucción de Argentina” y calificó la cita como “noche histórica”. También agradeció el apoyo que recibió del PRO y de sus dos grandes figuras, el expresidente Mauricio Macri y la candidata Patricia Bullrich, que “pusieron de manera desinteresada el cuerpo para defender el cambio que Argentina necesita”.

El futuro presidente también ha afirmado que el país retomará el camino que “nunca” debería haber perdido, que para Milei es “abrazar las ideas de libertad, las ideas de (Juan Bautista) Alberdi, las ideas de los padres fundadores” que llevaron al país iberoamericano “a ser la primera potencia mundial”, según ha afirmado.

“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina”, ha proseguido Milei, que ha insistido, como ya hizo durante la campaña, en que centrará su política en tres premisas “simples”: un Gobierno limitado “que cumple a rajatabla los compromisos que ha tomado”, el respeto a la propiedad privada y el comercio libre.

El ultraderechista, que ha admitido que la situación en Argentina es “crítica”, ha valorado que “no hay lugar para medias tintas” y que los problemas a los que se enfrenta la nación -inflación, estancamiento, falta de empleo, pobreza e indigencia, entre otros según ha mencionado- solo tienen solución “si volvemos a abrazar las ideas de la libertad”. Y gritando su eslogan de campaña -“viva la libertad, carajo”- y siendo coreado por los seguidores que le acompañaban en su sede, Milei ha sentenciado que este domingo “se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra”.

"Se abre un camino de futuro"
"Se abre un camino de futuro"

Abascal y Aguirre reaccionan a la victoria de Milei en Argentina

Massa reconoce su derrota y felicita a Milei

Massa ha informado de que ha llamado a su rival para "felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años". "Lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer", ha manifestado.

"Había dos caminos, nosotros optamos por el sistema de seguridad en manos del Estado, defendimos el camino de la defensa de la educación y la salud pública como valores centrales, a nuestras PYMES, que es la mejor forma de construir prosperidad, movilización social ascendente y progreso para nuestra nación", ha expresado.

El escrutinio provisional se publicó pasadas las 00:00 horas (20:00 hora argentina), una hora antes de lo previsto. Con el 99% de los votos contabilizados, Milei lograba el 55,7% de los apoyos (más de 14.448.000 votos) frente al 44,2% que obtuvo Massa (más de 11.485.000 votos).

Las reacciones a la victoria de Milei no se han hecho esperar. Uno de los primeros en felicitar al ultra ha sido Santiago Abascal. El líder de Vox, en redes sociales, ha dado la enhorabuena al argentino y ha asegurado que a partir de hoy "se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría". Donald Trump ha sido otro de los políticos mundiales de ideas similares a Milei en fecilitarle. En su red social (Trust), el expresidente de Estados Unidos ha dicho que está "muy orgulloso" del futuro presidente y ha parafraseado su propio lema de campaña al escribir "Make Argentina Great Again" (hacer a Argentina grande otra vez).

También Estados Unidos, a través de su embajador en Argentina, ha felicitado a Milei y ha mostrado su confianza en "trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países". Y el actual presidente, Alberto Fernández, ha afirmado en un hilo de X (antes Twitter) que el pueblo "ha expresado su voluntad" y ha mostrado su deseo de empezar a trabajar con el futuro presidente para "garantizar en una transición ordenada".

La participación al cierre de los colegios electorales a las 22:00 horas (18:00 horas argentina) ha sido del 76%, dos puntos más que en la primera vuelta del 22 de octubre, según datos oficiales difundidos por la Cámara Nacional Electoral. A las 16:00 horas (20:00 hora argentina) era del 62%, una cifra superior al 59% recogido en la primera vuelta. Un 30% del padrón electoral había votado en Argentina hasta el mediodía, mientras que en las pasadas lo hizo un 29,6% de los ciudadanos.

De confirmarse esta participación en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la participación más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), ya que rebajaría la de 2007, cuando se registró un 76,20%.

Massa, tras depositar su voto: "Se decide el futuro del país"

El candidato de Unión por la Patria a presidir Argentina, Sergio Massa, ha ejercido su derecho en la Escuela Nº 34 de Tigre, en Buenos Aires, y ha destacado que esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas coincide con el 40º aniversario del regreso de la democracia. "Se decide el futuro del país", ha declarado Massa tras votar. El candidato peronista ha resaltado que la votación se desarrolla con normalidad y en el 40º aniversario de la democracia.

Así, ha hecho un llamamiento a la "esperanza" y al "consenso". "Es una elección que define qué país vamos a tener los próximos cuatro años. Queremos que por eso se dé con toda la responsabilidad de todos los que intervenimos en el proceso electoral", ha destacado.

Y ha evitado referirse a las informaciones a que podría designar ministro de Economía a Horacio Rodríguez Larreta, del opositor Juntos por el Cambio. "Es un día de veda y me gustaría que no violemos la ley por una respuesta mía a una pregunta periodística", ha espetado. "Después del resultado habrá que establecer prioridades. Esperemos el resultado con tranquilidad, con esperanza y con optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos", ha remachado.

Milei: "Es el momento que la gente se exprese en las urnas"

Por su parte, el candidato presidencial ultraderechista, Javier Milei, se ha mostrado satisfecho después de depositar su voto por el trabajo realizado "pese a la campaña del miedo" y la campaña "sucia". "Nosotros estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y toda la campaña sucia que nos han hecho", ha declarado Milei tras ejercer su derecho en el colegio electoral instalado en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. "Que hable la gente. Ahora es el momento que la gente se exprese en las urnas. Ese es el momento", ha añadido el candidato de La Libertad Avanza.

Milei se ha referido también a la falta de papeletas de LLA que ha denunciado su aliado, el conservador Mauricio Macri, en el colegio en el que votó el expresidente. Milei ha indicado que "puede ser que estén adentro de las urnas ya". El candidato ha explicado que regresará al Hotel Libertador, donde tiene su sede la campaña de LLA y allí esperará los resultados electorales.

El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei votando.

El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei votando. / ENRIQUE GARCIA MEDINA

Polémicas declaraciones de la candidata a la vicepresidencia de Milei

Mientras, Victoria Villarruel, candidata a la vicepresidencia del opositor, ha protagonizado la polémica del día al comparar un mural en recuerdo a los 30.000 desaparecidos de la dictadura con el oso Barney, un personaje cómico de dibujos animados.

Villarruel ha votado en el Jardín de Infantes Nº 916 de Caseros, en Buenos Aires, donde se habían concentrado decenas de familiares de desaparecidos de la dictadura en protesta por su discurso negacionista de los crímenes del régimen militar. "En el medio de un jardín de infantes, hacer pintadas de los 30.000 es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney. Más desubicados no pueden estar", ha declarado tras votar.

Alberto Fernández: "Vamos a decidir nuestro futuro"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha acudido a votar a las instalaciones de la Universidad Católica en el barrio de Puerto Madero, en el sur de Buenos Aires y ha expresado su deseo de que "todo transcurra sin dudas y con tranquilidad", en alusión a los comentarios vertidos en los últimos días desde la formación de Milei, sobre un posible fraude sin poder presentar pruebas ante la Justicia electoral.

El presidente argentino ha pedido "respetar y cuidar mucho la democracia" y se ha retirado en medio de algunos saludos y tímidos aplausos de algunos seguidores que acudieron a su sede de votación. "Es un día más donde los argentinos votamos y elegimos nuestro futuro. Deseo que sea un día de felicidad para los argentinos", ha indicado.

El futuro de Argentina, en juego

El futuro de Argentina, en juego

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700252313254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milei vencedor, según las encuestas

De acuerdo con las diez últimas encuestas recopiladas por el diario La Nación, Milei sale como vencedor en seis de ellas, por las cuatro que hablan de un triunfo este domingo 19 de Massa. Dicho estudio también refleja una media de un 2,9% de voto en blanco y un 2,5 por ciento de indecisos.

En donde sí parece haber cierto consenso es en el buen hacer de Massa en detrimento de Milei durante el debate del pasado domingo, el último de los actos de una campaña en la que, al igual que el cara a cara televisado, ha habido más protagonismo para los reproches y las críticas entre uno y otro que para las propuestas para estos próximos cuatro años.

Massa, con tono moderado, supo imponer su ritmo en un cara a cara en el que a Milei se le vio con cierta pasividad, sin saber muy bien cómo abordar los temas que habrían puesto en apuros al todavía ministro de Economía, como la crisis económica y el hondo déficit que arrastra Argentina.

Para cerrar la campaña ambos volvieron a mostrar sus diferencias de estilo, Milei, acompañado por la candidata de la derecha tradicional en primera vuelta, Patricia Bullrich, se dio un baño de multitudes en Córdoba --provincia clave para sus aspiraciones--, donde algunos de sus acólitos sacaron la motosierra a pasear, mientras que Massa optó por algo mucho más discreto, reuniéndose con grupos empresariales y estudiantes en un colegio público de Buenos Aires.

El cierre de campaña ha estado marcado también por los ataques que la coalición de Milei ha dirigido contra el sistema electoral argentino, lanzado unas infundadas sospechas sobre un fraude electoral, que recuerdan a las de algunos de sus homólogos en la región, como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00