Sociedad | Actualidad

Adiós al veranillo de San Martín: llega un primer aperitivo de frío invernal que traerá nieve y heladas

Bajan las temperaturas y en la mitad norte y Baleares habrá nubes, niebla y precipitaciones

Bancos de nieblas en Logroño. / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Madrid

El veranillo de San Martín que ha marcado el tiempo de los últimos días se despide este lunes para dejar paso a un primer aperitivo de frío invernal para los próximos días, con nieve en las montañas y heladas nocturnas en zonas del interior.

Las temperaturas bajarán este lunes, en el que se espera una situación de mayor inestabilidad en la mitad norte peninsular y Baleares con nubosidad, nieblas o precipitaciones, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en la Península y Baleares se prevé una transición de un tiempo anticiclónico a una situación de mayor inestabilidad que afectará a la mitad norte peninsular y al archipiélago balear, mientras que en el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos.

Lloverá en el área cantábrica, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. No se descarta que lo haga de forma dispersa en otras zonas de Galicia, el este del Sistema Central y el resto del Ibérico. Por la tarde podría aparecer algún chubasco en el nordeste de Cataluña.

Asimismo, se esperan nubes abundantes en la Meseta Norte, los valles de la Meseta Sur, el Ebro, zonas litorales del este peninsular y del oeste de Andalucía, así como en Baleares, donde podrían aparecer brumas y nieblas matinales. En el resto de la península brillará el sol. Canarias tendrá algunos intervalos de nubes medias y altas, y no se descartan calimas.

Probabilidad de nieve

Con baja probabilidad, podría nevar en cotas de 1.200 a 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica occidental, y entre 1.400 y 1.600 metros en los Pirineos.

Las temperaturas bajarán claramente en la península y Baleares, y solamente subirán en Málaga y Murcia. Los descensos serán acusados en montañas de la mitad norte. Por el contrario, se esperan pocos cambios en Canarias, donde mantendrán valores atípicamente altos para la época del año, con más de 30 grados en algunos puntos.

Las capitales más calurosas podrían ser Santa Cruz de Tenerife (29 grados), Las Palmas de Gran Canaria (27), Murcia (26) y Málaga (25), en tanto que refrescará en Zamora (12), Lugo (13) y Burgos y Vitoria (14).

Por último, este lunes soplarán vientos de componentes oeste y norte en la península y Baleares, con intervalos de noroeste fuerte en el Cantábrico oriental, el Ampurdán (Girona) y el bajo Ebro. Habrá levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y vientos de componentes este y sur rolando a este en Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00