El Barça no podrá fichar a un sustituto para Gavi hasta el mercado invernal
La RFEF eliminó en 2020 en su reglamento la posibilidad de fichar fuera de mercado recambios para lesiones de larga duración
La Roja ha tenido unas últimas jornadas de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania plácidas en cuanto a nivel deportivo, aunque en el tema de lesiones, la suerte no ha estado de su lado. Mikel Oyarzabal se lesionó en el partido contra Chipre en el 22'. Tras las pruebas médicas por parte de la Real Sociedad, el atacante español estará de baja entre dos semanas, en el caso más optimista, y un mes en el peor de los casos, por una lesión en el bíceps femoral izquierdo. El último en caer ha sido Gavi, el jugador del Barça se ha roto los cruzados de su rodilla derecha y tiene afectado el menisco externo y estará de baja entre seis y ocho meses. Se pierde toda la temporada con su equipo y la Eurocopa y los Juegos Olímpicos con España.
Más información
Ante su grave lesión, la incertidumbre en Camp Barça es enorme. Han perdido al motor del equipo, a un jugador polivalente y a una de sus máximas estrellas. Ahora la pregunta es: ¿puede fichar el Barça un refuerzo para suplir al centrocampista andaluz? La respuesta es no.
En 2020, los clubes de LaLiga podían fichar a jugadores libres o que jugaran en España fuera del mercado de traspasos, siempre que uno de sus futbolistas cayera lesionado a largo plazo. Así lo indicaba el punto tres del artículo 124: "Podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional".
España era el único país europeo que aún permitía esa posibilidad hasta la temporada 2019-20. Ese año, el Barça pudo firmar a Martin Braithwaite procedente del Leganés en febrero de 2020 tras la lesión de gravedad de Luis Suárez.
Al finalizar la temporada, en septiembre del mismo año, todo cambió. La Real Federación Española de Fútbol dio a conocer un nuevo Reglamento General en el que la posibilidad de fichar fuera de mercado recambios para lesiones de larga duración quedó eliminada. En el nuevo reglamento de la RFEF ya no apareció el punto tres del artículo 124, relativo a los períodos de solicitud de licencias y que permitía a los equipos poder inscribir, de manera excepcional, a un futbolista fuera del mercado de traspasos siempre que uno de sus jugadores cayera lesionado a largo plazo.
Camp Barça tendrá que esperar a enero para fichar
En el mercado de invierno, el club azulgrana sí que podrá traer un sustituto para Gavi, aunque tendrá que cumplir con el 'Fair Play' de LaLiga. El Barça no completó el pasado agosto todas las fichas permitidas de la primera plantilla, así que esa posibilidad de fichar en enero ya estaba contemplada en el equipo de Xavi.
Aunque el Barça es un club excedido del límite salarial, puede permite fichar un jugador que como máximo cobre el 80% del sueldo de Gavi, pero hasta final de campaña. Vitor Roque no serviría, ya que el brasileño tiene contrato para más y la lesión de Gavi no sirve para liberar sueldo que permita inscribir al joven atacante.
Las opciones blaugranas
Al Barça no le queda otra que pensar en alternativas para ya y no tiene otra opción que tirar con su plantilla hasta enero. Oriol Romeu, Pedri, Gündoğan, De Jong, Fermín y la polivalencia de Sergio Roberto, son las vías que hay en el centro del campo. El ex del Girona está teniendo bastantes minutos, aunque no es un recambio natural para Gavi. El canario no está rindiendo a un buen nivel a raiz de sus lesiones. Ha vuelto hace poco y tiene que ir con cabeza y paciencia. Fermín es otra de las opciones, aunque es joven y una gran carga de partidos puede afectarle a su progreso. El ex del Manchester City está siendo muy protagonista, pero tiene 33 años y su ritmo es menor que el de Gavi. De Jong, por su parte, puede ser el que asuma la responsabilidad del centro del campo. Su vuelta está contemplada para finales de este mes. El capitán, Sergio Roberto, puede desempeñarse tanto de lateral como de centrocampista.
Cinco mediocentros, seis, si contamos a Sergio Roberto, para tres posiciones de forma habitual. Pueden parecer pocos teniendo en cuenta que el Barça juega LaLiga, la Copa, la Champions League y en enero la Supercopa de España. Otra opción es tirar del Barça B. Marc Casadó, Aleix Garrido, Unai Hernández son otras de las alternativas que puede tener Xavi, entre otros, aunque los dos últimos estaban en el Juvenil A la temporada pasada.
"Luis de la Fuente le iba a dar descanso a Gavi, pero él no quiso"