Política

Los cinco ministros y ministras de Sumar en el nuevo Gobierno de Sánchez: Yolanda Díaz, Mónica García, Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy y Sira Rego

La líder de Sumar retoma su puesto como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun. / Europa Press News

Madrid

Sumar contará con cinco carteras en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Después de obtener 31 escaños en las pasadas elecciones generales, la coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz recibirá un total de cinco ministerios que serán repartidos entre sus principales familias políticas. El primero de ellos será el de Trabajo y Economía Social, que volverá a caer en manos de una Yolanda Díaz que, a su vez, también repite en el cargo de vicepresidenta segunda del nuevo gobierno. Mientras tanto, el resto de carteras han ido a parar a políticos y políticas tanto de Más Madrid como de Izquierda Unida y los comunes.

Más información

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, retomará su puesto como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. En enero de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la designó en esta cartera con el objetivo de que pusiera en práctica algunas de las medidas sobre las que se había pronunciado con anterioridad. Durante su mandato, Díaz ha participado en la negociación que permitió la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación del despido laboral por baja médica. También prohibió los despidos durante la pandemia y estuvo al frente de la tramitación de los ERTE. Sin embargo, su gran movimiento fue la reforma laboral de 2022.​

Ernest Urtasun, ministro de Cultura

El eurodiputado Ernest Urtasun será el nuevo ministro de Cultura, que en esta ocasión no compartirá ministerio con Deportes. Desde que llegara al Parlamento Europeo en 2014, el político catalán ha ido creciendo hasta el punto de convertirse en el vicepresidente del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo. Desde que se enrolara en Sumar, Urtasun se ha ocupado de la portavocía de la campaña electoral para las generales. De esta manera, Yolanda Díaz dejaba claro desde el primer momento que formaría parte de su núcleo duro. Varios meses más tarde, recibe la cartera de Cultura.

Mónica García, ministra de Sanidad

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía, con la especialidad de Anestesista por la Universidad Complutense de Madrid, García ha desarrollado gran parte de su vida profesional en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Todo ello hasta que, en 2019, entró a formar parte de Más Madrid. A partir de entonces, la política ha liderado la oposición a Ayuso tras ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 por la coalición electoral Más Madrid-Verdes Equo.

Monica Garcia

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo

Pablo Bustinduy será el nuevo ministro de Derechos Sociales y Consumo. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y realizó su postgrado en Historia del Pensamiento Político en el Instituto de Estudios Políticos de París. En el ámbito político, formó parte del equipo de Podemos desde su fundación en 2014. Fue coordinador de la delegación de la formación morada en el Parlamento Europeo en 2014 y secretario de Relaciones Internacionales desde marzo de 2015 a junio de 2019. En junio de 2023 se incorporó al equipo de campaña del Movimiento Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio.

Sira Rego, nueva ministra de Infancia y Juventud

La política valenciana Sira Rego se hará cargo de la cartera de Infancia y Juventud en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad Autónoma de Madrid, Rego trabajó durante años como nutricionista en una cooperativa en proyectos relacionados con mujeres y planificación, salud sexual y reproductiva. En las elecciones municipales de 2007 se convierte en la candidata de Izquierda Unida en Rivas-Vacíamadrid, donde resulta elegida como concejala. Desde entonces, Rego ha ido ganando peso dentro del partido hasta convertirse en la portavoz del mismo. En 2019 fue elegida como eurodiputada y actualmente ostenta la presidencia del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (The Left in the European Parliament).

Sobre la firma

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles a través de las redes sociales y demás recovecos. También he hecho podcast como 'Cacharradas', stream en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok a pesar de que acabe de entrar en la treintena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00