Política | Actualidad

Podemos acusa a Sánchez y Díaz de vetarles en el Gobierno y carga contra Sumar: "Es servil ante los poderes fácticos"

La formación morada señala que reforzará "su autonomía" pero no aclara si romperán con Sumar

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d), durante el primer día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Kiko Huesca (EFE)

Madrid

Yolanda Díaz ofreció a Podemos un ministerio para Nacho Álvarez pero él acabó dimitiendo de sus cargos en la formación morada y renunciando a ser ministro después de que Belarra exigiera elegir a sus ministros. Insistía especialmente en la continuidad de Irene Montero al frente de Igualdad. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la conformación de su nuevo Gobierno y finalmente no hay ningún ministro de Podemos en el equipo.

"Podemos no está en el Gobierno porque Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no han querido, ni más ni menos", señalaba poco después el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, que consideraba que "la treta de Nacho Álvarez se califica por sí sola". Horas más tarde, Belarra ha enviado una carta a la militancia acusando a Sánchez y Díaz de expulsarles del Ejecutivo.

La secretaria general morada ha señalado que este día es el inicio de "un nuevo escenario en el cual las cosas son distintas" y anunció que "desde este momento nos ponemos a trabajar para recuperar un gobierno en el que no sólo mande Sánchez y para que transformar este país sea la máxima prioridad del bloque democrático".

Más información

En su misiva, Belarra enumera con más concreción y rotundidad que nunca todos los agravios que reprocha Podemos a la hoy nombrada de nuevo vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Dicha supuesta estrategia, a su entender, "tiene como objetivo evidente la sustitución de Podemos por otra fuerza política que pueda representar simbólicamente a la 'izquierda' pero que acepte la subordinación al PSOE y la concertación con los poderes económicos y mediáticos, es decir, que sea, a diferencia de Podemos, servil ante los poderes fácticos que sostenían y aún sostienen al régimen bipartidista, y, por lo tanto, funcional a sus intereses".

Por su parte, Fernández ha indicado que los socialistas nunca han querido que Podemos estuviera en el Gobierno y que así lo demostró en 2019, cuando primero forzaron una repetición electoral y sólo aceptaron la coalición “cuando no les quedó más remedio". "Ahora —añadió— han tenido en Yolanda Díaz la colaboradora necesaria”.

Haciendo alusión a esa intervención de Fernández, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha compartido un mensaje muy crítico en X, antes Twitter: "Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político porque en el bloque progresista nos necesitamos todas, especialmente el motor de las transformaciones más ambiciosas".

"Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno y esto es un grave error y una muy mala noticia”, también ha avisado Fernández, alegando que la decisión “limita, cuando no cercena, las posibilidades de transformación profunda y cambios reales que necesita nuestro país".

Fernández ha reivindicado que en la última legislatura “Podemos es quien ha impulsado las medidas más ambiciosas”, e interpretó que el nuevo Ejecutivo se conforma “para que el Partido Socialista esté cómodo” y “para que no haya nadie en el Consejo de Ministros que diga verdades incómodas o presione al Gobierno por la izquierda” o que “incomode de verdad al poder económico, al poder judicial y al poder mediático”.

El portavoz aseguró que, mientras el Ejecutivo de coalición que firmaron Sánchez y el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “generó una ilusión y unas expectativas” que dio lugar a “una legislatura muy fructífera”, el nuevo “se conforma sólo con que no gobiernen las derechas”. Además, interpretó que la continuidad de Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles como ministros de Interior y Defensa, respectivamente, revela que “gana el ala más conservadora del Gobierno”.

Próximos pasos de Podemos

La otra portavoz de la Ejecutiva, Isa Serra, no concretó qué pasos dará Podemos en lo sucesivo. Simplemente recordó que en la Conferencia Política del mes pasado sus inscritos "han avalado y decidido la hoja de ruta que significa reforzar la autonomía de Podemos”. “Eso es lo que vamos a hacer”, garantizó, sin detallar si dentro del grupo parlamentario de Sumar o pasando al Mixto, pero prometiendo luchar por “más avances para las mayorías sociales”. “Vamos a hacer en el Parlamento lo mismo que hemos hecho: seguir impulsando esos avances. Lo demás, cuando toque halar, hablaremos”, aplazó.

"Algo habremos hecho"

La hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha valorado públicamente la conformación del nuevo Gobierno. Sí ha compartido un dossier de su ministerio titulado Algo habremos hecho que recoge los avances llevados a cabo por Igualdad durante la XIV legislatura.

"Aún me acuerdo cuando Carmen Calvo nos intentó comprar a Ione Belarra y a mí con dos ministerios para que aceptásemos un acuerdo de gobierno en el que Podemos quedase subordinado al PSOE", ha contado Pablo Echenique en Twitter. Cree que "la diferencia" es que ellos no aceptaron: "Nos reímos y nos dijimos "esta no nos conoce".