Los "números feos" de Lotería de Navidad que peor se venden en Doña Manolita
Concha Corona es gerente de la administración de lotería más famosa de España y ha confesado cuáles son esos números que poca gente compra, pero que tocan igualmente
"A mí me gustan mucho": la gerente de Doña Manolita señala los "números feos" que peor se venden
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700505588542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Queda un mes para el Sorteo de Navidad y las colas en las administraciones se multiplican. Probablemente, todos nos hagamos una idea de qué números y terminaciones se eligen con más frecuencia a la hora de comprar un décimo: el 13, el 5, el 7... Detrás hay una parte de superstición, de costumbre o simplemente una fecha con valor personal o incluso informativo. Concha Corona, gerente de Doña Manolita, ha respondido en 'Hora 25' con Aimar Bretos a una de las preguntas más habituales: cómo elige la gente y qué números se escogen más o menos.
Más información
"El número estrella es el 13. Tanto es así que, cuando un número no se vende, normalmente, se puede devolver, bien, pues un número 13 Loterías no te deja devolverlo porque los 13 son dificilísimos de conseguir. Es el número fetiche, los solicita todo el mundo. Es verdad que ha tocado bastante", relata Corona a los micrófonos de la Cadena SER. En general, los ciudadanos españoles no queremos saber nada de los números pares.
Los "números feos" de la lotería que pueden tocar igualmente
La gerente asegura que no hay "números feos" como tal, porque "tocan igualmente". En cualquier caso, confiesa en risas: "Quizá los números muy repetidos son feos, pero por ejemplo los números con muchos ceros me gustan mucho. Eso sí, se venden fatal"
Además, Corona ha utilizado una anécdota sobre números que nadie quiere. "Nosotros enviamos lotería a través de nuestra página web. Nos llamó una señora que quería devolver el décimo, no porque estuviera deteriorado, sino porque decía que no iba a tocar. No solemos devolver lo que enviamos, normalmente mandamos números que no son "feos", pero en este caso era un 0000 y algo", señala la gerente de Doña Manolita.
Las entrevistas de Aimar | Concha Corona, gerente de Doña Manolita
23:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699293199771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Pesa menos por los ceros, nos dijo la señora", comenta la entrevistada. Más hábitos del comprador de Lotería Nacional: no solemos comprar números ya premiados, aunque hay quien sí busca la terminación del año pasado. "Hay gente que viene con listas de números. Después hay números que solo tiene la casa", señala la trabajadora de Doña Manolita.
En los 200 años de historia de la Lotería de Navidad, el gordo solo se ha repetido en dos ocasiones, en 1956 y 1978 y en 1903 y 2006. Fueron los números: 15640 y 20297 respectivamente. Por otra parte, el gordo nunca ha terminado en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82, según la web de Loterías y Apuestas del Estado.
¿Cuánto se llevan las administraciones de lotería?
La entrevista, que puedes escuchar completa en cadenaser.com, continua con un dato que no mucha gente conoce: ¿cuánto ganan las administraciones? "Un 4,5%, de los 20 euros. Es poco de verdad", dice Concha Corona. El reparto de números por administraciones se hace de la siguiente manera: los establecimientos eligen hasta siete números y el resto se reparte al azar. Hay números abonados, que son los que solo se encuentran en un sitio concreto. "Abonarse a un número tiene sus cosas buenas y malas. Conocemos a gente que hereda el abono del abuelo, hay generaciones. Existe el perfil de esa persona que lleva toda la vida comprando un número y de repente deja de comprar un día y toca", relata la gerente de Doña Manolita.