Hora 25Las 21 de Hora 25
Economía y negocios | Actualidad

¿Cómo funciona una piscifactoría? ¿Es peor el pescado? "Hay rotaciones de barbecho, como en las granjas de tierra"

¿Cómo funciona una piscifactoría? ¿Respetan el medioambiente? ¿Comer salmón de una piscifactoría es más o menos nutritivo?

¿Cómo funciona una piscifactoría? ¿Es peor el pescado? "Hay rotaciones de barbecho, como en las granjas de tierra"

¿Cómo funciona una piscifactoría? ¿Es peor el pescado? "Hay rotaciones de barbecho, como en las granjas de tierra"

25:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700601033250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se ha hablado mucho de macrogranjas, de esas grandes explotaciones ganaderas con pocos trabajadores, pero muchos animales, cuyo impacto sobre el medioambiente es directo y evidente. No se habla tanto de las piscifactorías, granjas acuáticas con peces en cautividad, que normalmente van para consumo humano. En las últimas horas, las artistas Björk y Rosalía se han unido para recaudar fondos a través de una canción con la que pretenden parar o limitar la proliferación de piscifactorías en Islandia (lugar de nacimiento de la primera) En 'Hora 25' nos hemos preguntado cómo funcionan estas granjas, si respetan la naturaleza o si el alimento que sale de las piscifactorías es realmente nutritivo.

"En Islandia hay un problema con las piscifactorías de salmón, porque los ejemplares se han escapado y dañan la especie en estado salvaje. Se cruzan. La hace más vulnerable a los efectos de la naturaleza, el cambio climático, etc. El salmón atlántico está seriamente amenazado", comenta María Martín-Borregón, responsable de Oceános y Pesca de Greenpeace.

Una piscifactoría es contaminante por la cantidad de nitratos que generan los peces con sus heces. Se acumulan en el fondo y cuando hay muchos nutrientes en un espacio pequeño puede haber problemas. "Todo esto se propaga por el océano y nos comemos los químicos que llevan los peces. Todo eso además de la sobrepesca", añade Borregón. "Para que un salmón engorde un kilo hay que darle tres kilos. Estamos expoliando los océanos para alimentar salmones, porque se ha puesto de moda. No solamente en Islandia, sino en Noruega, Chile, etc. En zonas de África Occidental se están quedando sin peces con los que se hace la harina que alimenta a estos salmones", apunta la responsable de Greenpeace.

"Habría que reducir el consumo de pescado, de hecho no sigue las recomendaciones de proteína animal de la OMS. Hay que tender hacia una pesca sostenible, para que el recurso no se agote", sentencia la experta.

Las piscifactorías de España

En las Islas Canarias ha habido una oposición fuerte por la instalación de una piscifactoría en Lanzarote. Un estudio de ona ONG allí confirmó que el rápido crecimiento de jaulas estaba impactando seriamente en el ecosistema, con una degradación palpable.

"Es lógico que pueda existir reticencia sobre el cultivo de especies acuáticas y no se sabe qué controles hay. Es una actividad muy controlada, precisamente conseguir una autorización de explotación es muy costosa en tiempo y se tienen que cumplir normas, entre otras las del impacto ambiental", señala Ariadna Sitjá-Bobadilla, directora del Instituto de Acuicultura de Torre de La Sal, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Más información

Ella asegura que la cifra de pienso que se utiliza para producir un kilo de pez es muy inferior al que apuntan las oenegés. "No estamos esquilmando las pesquerías para alimentar peces. Además, se utilizan en piensos para animales más allá de esto", comenta. "La calidad del pescado de piscifactoría en España está igual de controlado que las carnes o las verduras. En las granjas que están en mar abierto, lógicamente se va depositando vertido, pero se hacen medidas de barbecho. Van rotando los cultivos para que se vayan recuperando los fondos", añade Bobadilla.

En Galicia, las piscifactorías ahora forman parte del paisaje y la relación con los pescadores es buena. Pero no siempre fue así. La época más convulsa de protestas fue hace casi 20 años. Muchas de esas piscifactorías no se llegaron a instalar. Se fueron a Portugal, porque aquí se pretendía construir en zonas protegidas.

El valor nutricional del salmón

"La composición nutricional de los pescados es muy variable. No podemos hablar en términos absolutos de que unos de piscifactoría tengan más Omega 3 que los salvajes. Siempre va a estar condicionado de lo que coman esos pescados. No hay una respuesta única", explica Beatriz Robles, tecnóloga de los Alimentos y profesora de la Universidad Isabel I de Castilla.

"El color rojo del salmón es gracias a la alimentación, porque en estado salvaje consumen crustáceos que tienen esos pigmentos. Todos los medicamentos de uso veterinario están absolutamente controlados. Los límites máximos de residuos de medicamentos en pescados de consumo están en el 99%, su uso y tiempo de espera desde que se administra hasta que se sacrifica el animal está muy controlado y no es un riesgo para la salud", sentencia Robles.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00