El detalle de la parte trasera de muchos coches que te puede salir muy caro: algunos no pasan la ITV por este motivo
Es importante homologarlo para evitar cualquier posible contratiempo
Madrid
Si te has comprado recientemente un remolque para irte de viaje o estás pensando hacerlo próximamente, seguro que ya conoces los gastos adyacentes al mismo. Entre otras cosas, necesitarás una bola de garantías que te permita sujetar bien el remolque y que este no acabe desprendiéndose del vehículo durante la marcha. Mientras que algunos apuestan por una bola fija, recomendada para aquellas personas que la vayan a utilizar diariamente, otros prefieren las extraíbles. Una mejor opción, tal y como explica la RACE en su página web, en caso de que no la vayas a utilizar demasiado y si no quieres perder la estética de tu coche.
Más información
Independientemente del modelo que escojas, será mejor que la legalices en la ITV antes de que sea demasiado tarde. Tal y como refleja el Manual de Reformas de Importancia, toda modificación efectuada en un vehículo una vez haya sido matriculado debe homologarse en la ITV. También los dispositivos de acoplamiento, como pueden ser las bolas de remolque: "Los dispositivos de acoplamiento que se vayan a instalar en vehículos de dos ruedas, tres ruedas, y cuadriciclos y quads deben estar debidamente homologados para instalación por el Capítulo 10 de la Directiva 97/24 marcado según Directiva 94/20/CE".
Pasos a seguir para legalizar tu bola
De esta manera, instalar una bola de enganche se considera una reforma del vehículo que, por supuesto, debe ser tramitada en la ITV. Al tratarse de una modificación importante de nuestro vehículo, deberemos acudir a un taller profesional para que la lleven a cabo. Principalmente porque tienen que retirar el paragolpes y enganchar la bola a una estructura que incluye el fabricante. Cuando hayan instalado la bola, un concesionario de la marca de tu vehículo deberá revisar la instalación para emitir un informe de conformidad.
Desde el momento en el que instales la bola tendrás 15 días para pasar la ITV. Una vez allí, deberás presentar varios documentos para la homologación del dispositivo de acoplamiento. Desde el certificado de homologación del enganche de remolque (CE), hasta las instrucciones de montaje de la bola, el anteriormente citado informe de conformidad, el certificado del taller, la ficha técnica del coche y el permiso de circulación del mismo. Tras completar este paso, recibirás la cita previa para pasar la inspección ya con la bola del remolque adherida al vehículo.
Multas por no legalizar tu bola de remolque
Según recoge el RACE en su página web, la no homologación de la bola de remolque puede suponer una multa de hasta 200 euros. Pero no solo eso. En caso de que acudas a pasar la ITV con la bola sin homologar, probablemente te saldrá desfavorable.
Por lo tanto, y si has pensado recientemente en comprar un remolque, recuerda legalizarlo antes de que sea demasiado tarde y reúne todos los informes necesarios para que sea apto a la hora de superar la inspección técnica de vehículos. Gracias a ello evitarás pagar de más por tu vehículo y el hecho de tener que pasar nuevamente la ITV con todo lo que ello supone.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...