El juez García-Castellón pide al Supremo que asuma la investigación contra Puigdemont y Rovira por terrorismo
El magistrado de la Audiencia Nacional decide elevar exposición razonada al Supremo sin esperar a que se pronuncie la Sala sobre el recurso de la Fiscalía, que no ve terrorismo en Tsunami ni motivos para imputar al líder de Junts
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha remitido este martes al Tribunal Supremo la investigación abierta por terrorismo contra Tsunami Democràtic porque es el único tribunal competente para tomar declaración como imputados al fugado expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y al diputado autonómico Rubén Wagensberb, dado el aforamiento de ambos.
El juez traslada todo el procedimiento para no romper su contingencia y toma esta decisión cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está pendiente de resolver el recurso de la Fiscalía, que no ve terrorismo en Tsunami ni motivos para imputar a Puigdemont, Rovira y al resto de encausados.
Más información
Manuel García-Castellón, en su último auto, reconocía que todavía faltaban por practicar múltiples diligencias para acreditar los hechos y a sus responsables.
El Supremo suele devolver las causas cuando no está apuntalada la investigación. Ya le sucedió a García Castellón con el vicepresidente Pablo Iglesias. Al final tuvo que archivar la investigación contra él.