Política

Podemos se despide del Gobierno culpando a Pedro Sánchez y con advertencias para la nueva ministra de Igualdad

Tanto Irene Montero como Ione Belarra dejan sus Ministerios asegurando que "el presidente echa a Podemos del Gobierno" y la ya ex ministra de Igualdad aconseja a sus sucesora: "Que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno"

Irene Montero e Ione Belarra este martes durante el traspaso de carteras ministeriales / Europa Press News

Madrid

Era un día de despedidas, de intercambio de carteras y de buenos deseos...Pero también de recados. Recados o mensajes explícitos los que han dicho en su intervención las dos ministras de Podemos. Tanto Irene Montero, como Ione Belarra han aprovechado su adiós para recordarle a Pedro Sánchez que, si no están en el Gobierno que ya está en marcha, es su responsabilidad. La ya ex ministra de Igualdad ha sido la primera en dejar su cartera a su sucesora, Ana Redondo, y ha aprovechado para recordarle al presidente del Gobierno que si Podemos no está representado en el Consejo de Ministros es por su culpa: "Sánchez nos echa de este Gobierno por hacer lo que dijimos que haríamos", ha recordado Montero mientras dedicaba estas palabras a Ione Belarra, presente en Igualdad para el intercambio.

Pero la cosa no quedó ahí, visiblemente emocionada, la ya ex ministra no se ha ahorrado recados en su despedida. Si, según ella, Sánchez es el responsable de que no repita cartera, Montero se ha cobrado su particular venganza contra las palabras que el presidente del Gobierno dijo hace unos meses para criticar el feminismo que salía de su Ministerio: "Ministra, te desearía suerte pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno"

Igual de concisa ha sido Ione Belarra, quien en presencia de Yolanda Díaz para el intercambio de cartera de Derechos Sociales para Pablo Bustinduy, también ha puesto el foco Pedro Sánchez y en el PSOE, a quien también también culpa de que Podemos no tenga una cartera ministerial: "Hoy es un día difícil porque han conseguido lo que no consiguieron en 2019 que es echar a Podemos del Gobierno, que no solo es injusto sino un enorme error político".

Mientras tanto, Yolanda Díaz a lo suyo: ha tomado posesión de su cartera y ha acompañado a los ministros de Sumar en las suyas. Sin mensajes explícitos a Podemos, ha recordado la importancia de este nuevo Ejecutivo y se ha emocionado al recordar a su familia cuando volvía a hacer suya la cartera de la vicepresidencia de Trabajo y Economía Social.

Y desde hoy empieza una nueva vida en la relación entre Podemos y Sumar. Por ahora los morados no se irán el Grupo Mixto por los recursos económicos (reciben el 23% de los recursos del Grupo Parlamentario de Sumar) y la visibilidad que perderían al hacer las maletas. Pero esa opción, en unos meses, volverá a estar encima de la mesa cuando suenen campanas de elecciones europeas en 2024.

Irene Montero: "Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00