Economía y negocios | Actualidad

Santiago Niño Becerra analiza el "problema prioritario" que sufre España y aclara lo que deberían hacer los políticos para fulminarlo

El reconocido economista lanza esta sugerencia

Santiago Niño Becerra / TV3

Madrid

El economista Santiago Niño Becerra, conocido por sus famosas predicciones económicas, ha querido dar cuenta de lo que está por venir en 2024 ahora que cada vez está más cerca el fin de año.

Más información

Niño Becerra ha querido abordar esta vez el problema de la vivienda en el país en un artículo publicado en el diario de Andorra Bon Dia. "Quizás me preguntarían cómo se está resolviendo el problema de la vivienda en España. La respuesta es simple: de ninguna manera", ha destacado al final del artículo, a modo de resumen.

"En Europa existen dos países en los que la vivienda de alquiler no supone ningún problema –al menos, ningún problema grave– para los ciudadanos. Son los Países Bajos y Austria. ¿Por qué? Pues porque desde el final de la II Guerra Mundial los gobiernos nacionales, en combinación con las autoridades locales, se preocuparon de ir creando un parque de vivienda pública de alquiler y de ir adecuándola periódicamente a las necesidades de la demanda", ha comenzado diciendo.

Niño Becerra pregunta, irónicamente, si existe una solución a la baja oferta de vivienda de alquiler y a los alquileres "astronómicos" que se están pidiendo en muchas ciudades europeas y estadounidenses. "Sí: que el Estado construya un parque suficiente de viviendas de alquiler. Que sea el Estado quien administre este parque y levante todas las prohibiciones en vivienda y todas las limitaciones al incremento del precio del alquiler. En Viena se están ofreciendo viviendas lujosas a alquileres elevadísimas, pero a la vez existen viviendas sociales para todos los que lo necesitan porque… desde hace 70 años las autoridades se han preocupado de que así sea", ha subrayado.

"Mi sugerencia: convertir la vivienda en EL problema prioritario para resolver, por delante de otros muchos problemas, y que todos los partidos políticos firmen un acuerdo para trabajar de forma conjunta, no diremos hasta que se resuelva el problema, pero sí hasta que se haya mitigado de forma manifiesta", ha añadido.

"Mi sugerencia a todos los partidos políticos es que actúen unidos, y que no dejen que las cosas de la vivienda se vayan degradando, como ha ocurrido en Ibiza, hasta el punto de que se han llegado a alquilar balcones como dormitorio, todo y que en Andorra se necesitaría en invierno un saco térmico para soportar las bajas temperaturas", concluye.

Niño Becerra, sobre el supuesto cártel del aceite de los supermercados: "Me sorprende que se hayan puesto de acuerdo en España seis empresas"