La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Cuando nos enamoramos estamos en un estado casi psicótico": una sexóloga desgrana cómo funciona realmente el amor

El próximo fin de semana se celebra en el municipio aragonés el Congreso de Bienestar y el Amor, donde participarán personajes públicos como Rozalén, Gorka Otxoa o Jordi Évole

Teruel prepara a sus amantes con un nuevo congreso sobre el amor

Según la Real Academia Española, el amor se define, entre otras acepciones, como un "sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo". Con todo, muchas veces este sentimiento, y todo lo que involucra, suele ser mucho más amplio y complicado de lo que un diccionario pueda contener. Es precisamente por esa complejidad que este fin de semana tendrá lugar en Teruel el Congreso del Bienestar y el Amor, donde se abordarán distintos temas amorosos que van desde al fracaso sentimental y las exparejas hasta la atracción sexual.

Será allí donde participe la psicóloga y sexóloga Lorena Berdún, concretamente en la mesa redonda 'Los ex, a pesar de todo, ¿la mejor opción?', junto a otras figuras como Juan Carlos Ortega o Agatha Ruiz de la Prada. En 'La Ventana' hemos cuestionado a esta terapeuta sobre el tema del que hablará y ha afirmado que no cree que las exparejas sean siempre la salida más favorables. "Hay segundas oportunidades que funcionan, pero siempre y cuando haya habido una transformación en los miembros de la relación. Lo de más vale conocido no sirve porque vuelves a lo que no funcionó, todo el rato tropezando sobre la misma piedra", ha afirmado.

Ella tampoco está de acuerdo con las definiciones cerradas. De hecho, ha rechazado el hecho de que la atracción sexual sea un componente fundamental para comprender qué es el amor. "Yo lo pondría en cuestionamiento, ya sabemos que la atracción pura y dura física cambia mucho a lo largo de la convivencia". De hecho, la experta ha concluido que "cuando nosotros nos enamoramos estamos en un estado casi psicótico, luego pasamos a otra fase más profunda que es la verdadera".

Este cambio en los integrantes de las parejas debe partir, en gran medida, de la ruptura anterior. Así, Berdún ha explicado que "cuando uno vive una experiencia con un final triste, atropellado o dramático, hasta de eso se puede aprender". Y ha añadido que "en la terapia cuando hablamos de separaciones yo pregunto qué se ha aprendido de todo esto". Esto, a la larga, puede incluso resultar en encuentros "muy interesantes con aquellas personas realmente especiales que ya no están en nuestra vida".

Pero incluso la psicóloga ha reconocido que, en muchas ocasiones, puede resultar más fácil la teoría que la práctica. También para ella misma: "Yo doy muchos consejos pero luego vívelos tú en tus propias carnes", ha reconocido entre risas, señalando que en su caso le resulta muy difícil entender que puedes perder a la persona que amas y no hay que dejar de hacer cosas por ello.