Internacional

Bruselas examina "cuidadosamente" la ley de amnistía, pero recuerda que es "un asunto interno español"

La Comisión se encuentra "analizando el borrador" y desarrollando la tramitación de la ley para preparar el informe del Estado de derecho en la Unión Europea que se publicará el próximo verano

Bruselas examina "muy cuidadosamente" la ley de amnistía y seguirá atenta a su desarrollo. Archivo(Twitter)

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha expresado este miércoles que Bruselas sigue analizando la proposición de ley de amnistía que le ha remitido Madrid y ha asegurado que lo hace de manera "cuidadosa, independiente y objetiva" y en constante contacto con las autoridades españolas.

Más información

En un debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre la proposición de la ley de amnistía española, Reynders ha subrayado que la Comisión Europea "se mantendrá al tanto del asunto" y seguirá el desarrollo de la tramitación de la ley para preparar su próximo informe del Estado de derecho en la Unión Europea que se publicará el próximo verano.

"La Comisión está actualmente analizando el borrador y sigue en contacto con las autoridades españolas. Llevaremos ese análisis cuidadosamente, independientemente y objetivamente para determinar su cumplimiento de las leyes de la Unión Europea, incluyendo los valores fundamentales consagrados en los tratados", ha dicho Reynders.

La Comisión Europea aún no tiene listo su análisis de la propuesta de ley española tras haberla recibido hace hoy ocho días y después de cumplirse dos semanas de que el comisario Reynders enviase una carta a Madrid para pedirle más información sobre el alcance de la norma.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tiene previsto acudir a Bruselas la próxima semana para explicar a los comisarios del ramo la ley de amnistía.

Ante el Parlamento Europeo, Reynders ha repasado las advertencias que Bruselas ya transmitió a España en julio en su informe del Estado de derecho, especialmente sobre la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "suscita grandes preocupaciones" y el mandato del Fiscal General del Estado.

Respecto a la amnistía, el comisario ha señalado la repuesta de Bolaños a Bruselas y "su disposición al diálogo" además de añadir que está preparado par reunirse con la Comisión para dar más explicaciones sobre el borrador de ley.

También ha explicado que en las últimas dos semanas la Comisión ha recibido "quejas y cartas de un amplio número de ciudadanos y partes interesadas".

En cualquier caso, según Reynders, Bruselas mantiene que la crisis catalana es "un asunto interno español que se tiene que gestionar en línea con el orden constitucional".

Albares: llevar la ley de amnistía a la UE prueba que PP está incapacitado para gobernar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que con su iniciativa de llevar la ley de amnistía a las instituciones europeas el PP ha demostrado estar “claramente incapacitado para gobernar España”.

En una rueda de prensa en el Ministerio, Albares ha subrayado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha asegurado que “todo lo que toca a Cataluña es un asunto interno español” y que la ley de amnistía pactada por el PSOE y los independentistas no plantea “ninguna inquietud” en la Comisión Europea.

Albares ha respondido así al ser preguntado por el debate sobre el Estado de derecho en España impulsado por iniciativa del PP y Ciudadanos en el Parlamento Europeo para analizar el impacto de los acuerdos alcanzados por el PSOE para asegurarse los votos necesarios para formar Gobierno.

“Como español me apena ver al principal partido de la oposición secuestrando un asunto tan importante para la UE como es el Estado de derecho para difundir sus bulos nacionales”, ha asegurado el ministro.

Por eso ha lamentado que el PP haya “intentado trasladar” lo que es un debate interno a Bruselas “para dar sensación de que es tema europeo”, cuando es un debate que “sólo puede tener lugar en el Parlamento español; como va a ser el caso”.

En su intervención ante el Parlamento Europeo, Reynders también ha señalado que la Comisión Europea estudiará "con detenimiento, de forma independiente y objetiva" la ley de amnistía para garantizar que cumple con la "legislación europea" y que incluirá sus conclusiones en el informe sobre el Estado de derecho de la UE de 2024.

Vox cree decepcionante la posición de Reynders en la ley de amnistía y ve "doble rasero" con Polonia y Hungría

Vox ha calificado este miércoles de "decepcionante" el debate sobre el Estado de Derecho en España y ha denunciado el "doble rasero" que a su juicio la Comisión Europea muestra con este asunto si se compara con Hungría y Polonia.

Durante el debate, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha señalado que "el debate y análisis" de la proposición de ley para amnistiar a los implicados en el 'procés' "va a ocurrir en primer lugar en España, en el marco constitucional español".

En su turno de intervención, el líder de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha recordado que la Unión Europea se fundamenta en el Estado de Derecho y que la Constitución española prohíbe expresamente los indultos generales. Así, ha dicho a Reynders que los españoles exigen "una respuesta concreta, precisa y decisiva en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho" en España, que cree que "transita el amargo camino de la tiranía ante el silencio de Bruselas".

Además ha advertido a la Comisión Europea sobre "aplicar un doble rasero en comparación a su reiterada homilía con los gobiernos conservadores de Polonia y Hungría", en alusión a los debates que se han celebrado en el Parlamento Europeo sobre el Estado de Derecho en estos países miembros, donde las autoridades europeas han advertido de los retrocesos de ambos en esta materia.

Tras el debate en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Buxadé ha señalado que Reynders "deja claro que ahora mismo los españoles estamos solos". "Decepcionante. Doble rasero", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00