Sociedad

Cuidado con el nuevo "timo de la multa falsa": así se hacen pasar por la DGT para robarte

Te contamos cómo actuar para evitar este tipo de ataques

Una persona usando su teléfono móvil. / d3sign

Madrid

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de su página web, de una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende hacerse con tus datos tanto personales como bancarios para utilizarlos con distintos fines. Un nuevo caso de smishing, como otros tantos sobre los que te hemos hablado durante estos últimos meses, en el que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y robarte sin que te des cuenta en cuestión de minutos. En esta ocasión, los responsables del ataque se hacen pasar por la DGT.

Más información

El ataque comienza a través de un SMS mediante el que la DGT te advierte de que tienes una multa por pagar: "DGT: Último recordatorio antes de la penalización". Con el objetivo de darle una mayor credibilidad al ataque, los estafadores te mostrarán el número de expediente del caso y un enlace desde el que podrás consultar la multa en cuestión. Todo ello para que pulses sobre dicho enlace y seas redirigido a una página web que se asemeja a la oficial pero que no lo es: su cifrado no es seguro y no aporta información concreta del usuario supuestamente afectado.

Así tratan de estafarte

A continuación te pedirán una serie de datos personales para proceder al pago de dicha multa. Entre otras cosas, te invitarán a compartir tu nombre y apellidos o la dirección de tu casa. También tu fecha de nacimiento, el código postal en el que resides, tu número de teléfono e incluso tu correo electrónico. Una serie de datos innecesarios a la hora de pagar una multa pero que, en este caso, te pedirán para quedarse con ellos. Gracias a ello podrán hacerse pasar por ti en cualquier situación e incluso vender esta información a terceras personas.

Así es el mensaje con el que tratarán de estafarte.

Así es el mensaje con el que tratarán de estafarte. / Incibe

Después de aportar toda esta información, los estafadores te mostrarán este supuesto expediente en el que se refleja tu última multa. Una vez allí, se referirán a ti por tu nombre y te explicarán la naturaleza de la infracción. En el caso del ejemplo mostrado por la Oficina de Seguridad del Internauta, la víctima ha sido multada por "estacionamiento molesto" y le ha sido asignada una sanción de 35 euros. De esta manera, invitarán a pagar dicha cantidad cuanto antes para no tener que pagar más de la cuenta.

No, la DGT no comunica infracciones vía SMS

En caso de que la víctima escoja el pago por plazos, la multa se elevará hasta los 50 euros. De ahí que gran parte de los afectados por este tipo de estafas se decanten por el pago total. Después de pulsar sobre esta opción serás reenviado a una nueva pantalla en la que te pedirán todos los datos. Desde el número de la tarjeta hasta la fecha de caducidad de la misma, el código de seguridad CVC e incluso tu código PIN. Tras completar todos estos campos, la página web te mostrará una ventana emergente en francés en la que te explican que ha habido un problema con el número de la tarjeta bancaria. De esta manera, ellos se habrán quedado con todos tus datos y no tendrás que volver a preocuparte por esa multa inexistente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tan solo comunica sanciones mediante correo postal o la Dirección Electrónica Vial (DEV) en caso de que lo hayamos solicitado previamente. Todas aquellas posibles multas que te lleguen por otras vías, ya sea un correo electrónico o un SMS como el que te hemos mostrado, son falsas y tienen como objetivo hacerse con tus datos tanto personales como bancarios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00