Fútbol | Deportes

De la pelea del Dibu con la policía a la colleja de Messi a Rodrygo: todos los líos del caótico Brasil-Argentina

El Clásico sudamericano tuvo de todo desde la previa. Se cruzaron el bochorno y el 'Maracanazo' argentino

Los jugadores argentinos intentaron mediar en los disturbios entre hinchas de Brasil en el estadio Maracaná / Andre Coelho (EFE)

Los jugadores argentinos intentaron mediar en los disturbios entre hinchas de Brasil en el estadio Maracaná

Esta madrugada del martes al miércoles (en horario español) se disputó el Clásico sudamericano entre Brasil y Argentina. La rivalidad entre las dos potencias futbolísticas del sur de América es más que conocida y el duelo estaba muy caliente por los precedentes de los que veníamos. Desde el más reciente por la final de la Copa Libertadores que le ganó Fluminense a Boca Juniors, donde ya hubo incidentes y los fanáticos argentinos se quejaron de la actuación de las autoridades brasileñas, hasta el último duelo entre estas selecciones en 2021.

Más información

Y es que en ese año también había programado un Brasil - Argentina en Sao Paulo (apenas unos meses después de la final que protagonizaron en la Copa América), pero solamente se disputaron cinco minutos de encuentro, ya que se acusó a algunos jugadores albicelestes de no haber cumplido las normas sanitarias en plena crisis del coronavirus y se suspendió el partido. Un ambiente caldeado, rivalidad futbolística y mucha tensión fueron el caldo de cultivo para que todo estallara de nuevo, dejando en un segundo plano a lo deportivo.

Manu Carreño: "Olé por Messi, pero si vale tanto el Mundial de Qatar... ¿por qué no valió tanto el de Sudáfrica?"

Manu Carreño: "Olé por Messi, pero si vale tanto el Mundial de Qatar... ¿por qué no valió tanto el de Sudáfrica?"

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698799860952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incidentes en la previa, altercados en la grada y el Dibu

Ya en la previa del partido se produjeron altercados entre las hinchadas, provocadas por un lío con una bandera que enfrentó a varios aficionados en unos disturbios que, por suerte, pararon antes del inicio. Estaba calentándose todo, pero el punto máximo de ebullición llegó a la hora de los himnos. Después del calentamiento, todo estaba preparado para que comenzara el juego, pero mientras sonaban los himnos en Río de Janeiro, los argentinos reaccionaron a los abucheos y los brasileños arrancaron butacas para lanzarlas. Ahí se desmadró todo.

Algunos hinchas argentinos respondieron y la seguridad intervino en las gradas con el uso de sus porras, llegando a haber heridos con golpes y brechas. Los jugadores de la albiceleste se acercaron a la zona a intentar apaciguar e incluso intentaron subir en algún momento. La tensión iba en aumento y los futbolistas argentinos, que consideraron que sus aficionados estaban siendo reprimidos por la fuerza, se indignaron. Tanto fue así que Emiliano 'Dibu' Martínez saltó y arremetió contra un policía que estaba interviniendo a unos compatriotas del portero. Soltó la mano e intentó agarrar su porra, dándole un golpe.

Tras cinco minutos de altercados, peleas y porras yendo de un lado a otro, Lionel Messi ejerció de capitán e indicó a sus compañeros que se iban a vestuarios. "No jugamos", dijo el 10, y se llevó a todos del terreno de juego como protesta ante lo que consideraron una actuación represiva sobre su hinchada.

Messi vs Rodrygo y 'Maracanazo'

Con todo este lío, los jugadores brasileños no se movieron del césped mientras veían que sus rivales se iban a los vestuarios. Querían jugar el partido, mientras los disturbios se iban apaciguando y se llevaban a los hinchas que habían salido heridos. Uno de los encontronazos más tensos fue el que protagonizaron Lionel Messi y Rodrygo Goes. Según el Diario Olé, los locales le espetaron a sus rivales que jugaran, lo que llevó a que se enfrentaran el madridista y el capitán argentino, que le habría dicho "¿por qué somos cagones? Somos campeones del mundo".

En las imágenes se ve cómo Rodrygo está hablando con Messi, que le tiene agarrado de la parte trasera del cuello, con De Paul de árbitro en la conversación. Leo le suelta una colleja que parece que no le sienta bien al brasileño y discuten en un momento en el que casi se encaran, hasta que el centrocampista del Atlético interviene señalándole a la grada para justificar la decisión, mientras su capitán se marcha de la escena.

Finalmente, el partido se pudo iniciar media hora más tarde de los sucesos. No hubo un juego excelso y se sucedían los parones con entradas e interrupciones en el césped. Lo cierto es que Brasil fue mejor, sobre todo en la segunda parte, y Argentina sufrió sin poder encontrar a un Messi que andaba renqueante físicamente. Pero todo cambió cuando mejor estaban los locales.

Más información

Gio Lo Celso sirvió un balón que remató Nicolás Otamendi para hacer el único gol del encuentro y desatar la locura argentina. Todo acabaría así, con victoria de los campeones del mundo, consumándose lo que se define como un nuevo 'Maracanazo' que lamentablemente pasará a la historia por lo sucedido en la grada y no por lo del terreno de juego.

Integrantes de la policía brasileña intenta controlar disturbios entre hinchas de Brasil y de Argentina. EFE/ Andre Coelho

Integrantes de la policía brasileña intenta controlar disturbios entre hinchas de Brasil y de Argentina. EFE/ Andre Coelho / Andre Coelho

Integrantes de la policía brasileña intenta controlar disturbios entre hinchas de Brasil y de Argentina. EFE/ Andre Coelho

Integrantes de la policía brasileña intenta controlar disturbios entre hinchas de Brasil y de Argentina. EFE/ Andre Coelho / Andre Coelho

Scaloni deja su futuro en el aire

Pero todo esto no es lo único significativo. Por si no hubieran pasado ya suficientes cosas, Lionel Scaloni dejó perpleja a su hinchada con lo que dijo en rueda de prensa. Tras el encuentro, dejó en el aire su continuidad al frente de la selección argentina a pesar de tener contrato hasta 2026, es decir, hasta el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

"La vara está muy alta y está muy complicado seguir. Toca pensar en este tiempo, se lo diré al presidente y se lo diré a los jugadores. Esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien", manifestó el técnico, pronunciando otra frase que deja todo abierto en el horizonte: "Necesito pensar mucho qué quiero hacer. No es un adiós ni otra cosa". Desde Argentina ya hay quien cuestiona no solo si Scaloni estará en la Copa América de 2024, sino su presencia en los amistosos del próximo mes de marzo.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00