Estas son las zonas en las que bajarán las mínimas y helará este jueves, según la Aemet
A pesar de que habrá heladas y temperaturas bajo cero en algunos puntos del norte peninsular, se prevé ausencia casi total de precipitaciones
El veranillo de San Martín, que suele producirse en torno al 11 de noviembre, este año se extendió más de lo habitual y las temperaturas suaves han sido las dominantes en buena parte de nuestra geografía durante buena parte del mes de noviembre. En las últimas jornadas, sin embargo, los termómetros han empezado a marcar valores propios de este mes del año.
Unos valores que distan de lo que se ha experimentado entre el ya citado 11 de noviembre y el día 19 del mismo mes, cuando se registraron siete récords de días cálidos, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología. La Aemet añade, además, que hubo varios días concretos en los que las temperaturas fueron las más cálidas registradas en esas mismas fechas desde 1950.
Más información
Estos episodios cálidos previos han provocado que el descenso de temperaturas de esta semana haya resultado brusco para muchos. Sin embargo, desde la institución meteorológica advierten que las temperaturas de estos días son "las propias de esta época del año". Más allá de lo que indique el mercurio, el pronóstico advierte de "una sensación de frío acrecentada en puntos del norte y este de la Península" debido a las fuertes rachas de viento. Unas temperaturas que irán acompañadas de cielos soleados en la mayor parte del país, ya que "las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsulas e Islas Canarias más montañosas pero serán, en general, poco abundantes".
¿Qué comeremos si se agrava el Cambio Climático?
10:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698575714664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Heladas nocturnas, nieve y temperaturas mínimas en descenso
A partir de este jueves, 23 de noviembre, se espera que aumenten las heladas nocturnas en puntos del interior. "Podrán ser más intensas y extenderse a más zonas a finales de esta semana y comienzos de la que viene", tal y como informa la Aemet. De hecho, indican que uno de los enclaves más fríos de las próximas madrugadas será Pradollano en Sierra Nevada (Granada), donde ser prevén ocho grados bajo cero.
Además, también hay previstas heladas nocturnas en las zonas de montaña y los páramos del centro y este de España. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que la temperatura en Teruel baje hasta los -3ºC y rondarán los 0ºC en capitales como Albacete, Ávila, Cuenca, Granada o Huesca. Estas mismas ciudades y otras castellanas como Burgos, Palencia o Segovia se quedarán con unas máximas que no superarán los 10ºC y que irán acompañados de bancos de niebla a primeras horas de la mañana, que impedirán el ascenso térmico. En el lado contrario, se encuentran puntos del sur de Andalucía, donde el viernes durante el día se podrían superar los 20ºC.
Además de las heladas, la Aemet también pronostica la llegada de nevadas, abundantes en la cara norte de los Pirineos, a partir de los 2000 metros. Unas nevadas que irán acompañadas de ventiscas con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
La situación el viernes y del resto del fin de semana continuará dominada por las altas presiones situadas en el Atlántico Norte, lo que garantiza la ausencia prácticamente total de precipitaciones. La excepción se situará en algunas zonas del Cantábrico Oriental y norte de Navarra, donde podría llover de forma moderada. Las temperaturas irán en aumento a partir de este día, con especial énfasis en la mitad oriental y el archipiélago balear. El sábado continuará esta tendencia térmica, excepto en la zona norte, donde se repetirán las heladas.
La previsión a partir del domingo y de cara a la próxima semana es que las temperaturas caigan en todo el territorio a consecuencia de la llegada de aire frío, procedente del norte de Europa.