Israel asegura que la liberación de rehenes en Gaza no se producirá antes del viernes
El Gobierno israelí y Hamás pactaron la liberación de rehenes palestinos e israelíes, además de un alto el fuego de cuatro horas
Madrid
El Gobierno de Israel pactó este martes con Hamás una tregua de cuatro días y la liberación de presos palestinos a cambio de que el grupo islamista libere a 50 de los rehenes que permanecen secuestrados desde el asalto del pasado 7 de octubre. Sin embargo, las autoridades israelíes han señalado que la liberación de rehenes en Gaza no se producirá antes de este viernes.
Más información
"Las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan todo el tiempo", ha manifestado el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro. "El inicio de la liberación se realizará según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes", ha añadido.
Hanegbi ha asegurado que los contactos sobre la liberación de rehenes están avanzando y continúan constantemente. No obstante, el inicio de la liberación se llevará a cabo de acuerdo con el pacto entre ambas partes y no antes del viernes, como se preveía.
Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, votaron a favor del intercambio y de la tregua, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Liberación de rehenes y alto el fuego de cuatro días
Por su parte, Hamás ya había adelantado que "la pelota" estaba "en el campo de Israel" después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.
El pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría, niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podría extenderse varios días más. El acuerdo es que Hamás lleve los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de diez personas y desde allí, serán trasladados a Israel.
Israel se compromete, a cambio, a excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores, que no estén condenados por delitos de sangre. Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados.