Países Bajos celebra elecciones a las que llegan igualados liberales, progresistas y extrema derecha
Las encuestas vaticinan un triple empate
Los Países Bajos celebran este miércoles unas elecciones anticipadas que marcan el final de 13 años de Gobiernos de Mark Rutte. El político liberal que representó, durante la crisis de deuda, las posturas austericidas más duras con el sur de Europa, no se presenta a la reelección, aunque su partido, el PVV, tiene opciones de ganar. Aunque no está claro que pueda seguir gobernando.
Según las encuestas, los comicios, van a terminar con un triple empate. Entre el partido liberal, que tiene como cabeza de lista una mujer de origen kurdo, Dilan Yesilgoz, que ha sido ministra en varios gabinetes. La coalición verde-laborista que lidera el exvicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la ultraderecha del histórico Geert Wilders.
Además de estos tres, que son los mejor posicionados para ganar, una escisión de los democristianos acude a las urnas en buena forma. El Nuevo Contrato Social, fundado por un exministro ‘popular’, Pieter Omtzig, ha encabezado incluso las encuestas durante esta campaña electoral, aunque se ha desinflado en la recta final. Esta formación reformista aboga por una renovación del estado, de sus instituciones judiciales y un cambio en la Ley electoral.
Más información
- Países Bajos pide perdón por sus 250 años de esclavitud: "Fue un crimen de lesa humanidad que provocó sufrimientos indescriptibles"
- Una tormenta nunca vista en verano paraliza los Países Bajos
- "Mi trabajo ha sido una carga pesada para mi esposo y mis hijos": la vice primera ministra holandesa deja la política tras recibir amenazas continuas
“Sobre todo, se diferencia de los liberales por su política de pactos, que podría llevarles a formar una coalición con los laboristas”, explica a la Cadena SER el investigador de la Universidad de Ámsterdam Alberto López. Los Países Bajos están acostumbrados a formar ejecutivos de coalición y el resultado de este miércoles no va a arrojar un futuro diferente.
Los tres partidos en cabeza, y el Nuevo Contrato Social van a que formar una coalición sí o sí. Los liberales ya han abierto la puerta a gobernar con los ultras del Partido de la Libertad de Geert Wilders. “Wilders es un histórico de la ultraderecha que se ha visto reforzado en esta campaña desde que los liberales dijeron en un debate que podrían pactar”, señala López.
Wilders en Holanda, representa, junto a Marine Le Pen en Francia, la primera hornada de la extrema derecha europea en este siglo. Una estela que después siguieron muchísimos otros países, como Italia o España. Este político de exquisitos modales y cara amable, ha sido capital a la hora de colocar en la agenda la política antiinmigración, hasta el punto que, durante esta campaña, el endurecimiento de las políticas contra migrantes o solicitan asilo.
Durante uno de los debates, la candidata liberal Yesilgoz aseguró que podría formar una coalición de Wilders. “Esto ha cambiado totalmente la jugada, como hemos visto en otros lugares de Europa. En el momento en el que los partidos de centro legitiman a los ultras, los votantes los ven como una opción aceptable”, señala el investigador español en Países Bajos.
¿Posible liderazgo del izquierdista Timmermans?
Después de dos décadas de gobiernos de centro-derecha y grandes coaliciones entre la izquierda y los liberales, los resultados de estas elecciones pueden acabar con el exvicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans como primer ministro.
Diferencias entre Holanda y Países Bajos
07:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681982980796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Timmermans, al que muchos han tildado de arrogante e incluso soberbio durante esta campaña, podría ser primer ministro”, señala López. Todo va a depender de la correlación de fuerzas y de lo que hace finalmente el Nuevo Contrato Social si tiene un buen resultado y decide pactar con la coalición verde-laborista.