El nuevo Gobierno aprueba las normas para poner marcha la maquinaria de los Presupuestos de 2024
La titular de Educación Pilar Alegría se ha estrenado como ministra portavoz

CADENA SER
Pedro Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros, el primero de esta nueva legislatura, en el que María Jesús Montero se ha estrenado como vicepresidenta cuarta del Gobierno, ocupando el lugar que le corresponde, además del de ministra de Hacienda. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha ejercido por primera vez como portavoz del Gobierno con una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos tratados en la reunión. "Este Gobierno gobierna para toda la ciudadanía, para todos los españoles y españoles. Medidas como mejorar el poder adquisitivo y consolidar el Estado de Bienestar. Son múltiples los retos, que ya adelantó el presidente en su discurso de investidura", ha explicado.
El Consejo de Ministros ha aprobado la orden ministerial por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, su "primera medida" para esta nueva legislatura. El "objetivo" de estas nuevas cuentas públicas será “seguir consolidando” el crecimiento económico y avanzar en la reindustralización del país, así como para aprobar medidas que mejoren la calidad de los empleos y consoliden los derechos alcanzados durante la anterior legislatura.
Este paso del Gobierno se produce después de que la Comisión Europea urgiese ayer a España a aprobar un proyecto de Presupuestos General del Estado para 2024 “tan pronto” como sea posible. “La determinación es clara”, señaló Alegría, quien aseguró que entrarán vigor cuanto antes.
Respecto a la decisión del juez García-Castellón de enviar al Supremo la causa contra Puigdemont sin esperar a que resuelva la Audiencia, Pilar Alegría ha dicho que máximo respeto a las decisiones judiciales. "La hoja de ruta del Gobierno con Cataluña es coherente. Hemos adoptado medidas que han mejorado la convivencia y es un camino que vamos a seguir transitando", ha recordado. Alegría ha insistido en que la ley de amnistía es "plenamente constitucional"
Se ha referido también a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, partidario de que "un especialista" analice la carcajada de Pedro Sánchez en el Congreso para ver si esconde alguna "patología" Feijóo. "El sentido del humor es la máxima expresión de inteligencia; pero cuando no hay argumentos, se cae en el insulto. Creo que la mayoría de españoles no se sienten reconocidos en esas palabras y esperan de los dirigentes polítcos mesura y que no caigan en el insulto", ha asegurado.
Sobre las ministras salientes de Podemos, les ha deseado "lo mejor". "Reconocer el magnífico trabajo que realizaron todos y desearles lo mejor en la nueva andadura", ha asegurado. La ministra portavoz ha explicado que el ambiente durante el Consejo ha sido "magnífico": "He visto ganas, ilusión y mucha implicación".

CADENA SER
Además, el Gabinete ha aprobado dos declaraciones institucionales, una de ellas por la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Sánchez ha entregado una carta a los integrantes de su Ejecutivo en la primera reunión del Consejo de Ministros que se lleva a cabo este miércoles en La Moncloa en la que les conmina a cumplir los compromisos asumidos. "Honremos la palabra dada y pongamos el máximo empeño en cumplir los compromisos asumidos ante una ciudadanía que lo merece más que nunca", señala el texto.
Sánchez alerta del clima político "exacerbado" que se respira en la actualidad, que atribuye a "aquellos que no solo niegan la legitimidad de origen de este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio". Señala además que buscarán "avanzar" frente a quienes "buscan retroceder invocando la falsa seguridad de un pasado mitificado".
Además, reclama "máxima coordinación" entre todos los miembros de la coalición que forman PSOE y Sumar y destaca que en Europa son mayoría los gobiernos integrados por más de una fuerza política."Vamos a desempeñar nuestra labor con la máxima coordinación entre todos los departamentos ministeriales para operar con agilidad, eficacia y determinación", apunta.
Asegura que trabajará sin descanso para "seguir fortaleciendo la convivencia en una España abierta, diversa y plural" y hará de la diversidad territorial "un factor de cohesión para superar la confrontación y el enfrentamiento que tanto daño han causado".




