"Cegados por el GPS": este es el riojano Triángulo de la Pantaloneta que aterroriza a los camioneros de Rusia y Ucrania
Desde 2015, ya son quince los camiones que se han extraviado cerca de Turza, en La Rioja, en busca de una gasolinera que no existe
"Cegados por el GPS": este es el riojano Triángulo de la Pantaloneta, que aterroriza a los camioneros de Rusia y Ucrania
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700759968145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta semana, la Guardia Civil ha publicado un vídeo en el que informaba de las operaciones realizadas para ayudar a un camionero ucraniano atascado en una carretera riojana, en el denominado 'Triángulo de la Pantaloneta'. Este hecho puede parece algo singular, pero lo cierto es que los vecinos del municipio de Ezcaray, lugar por donde pasó el camión justo antes de extraviarse, ya están acostumbrados.
Desde hace casi una década, son ya una quincena de estos vehículos los que han vivido una situación parecida. El problema, tal y como ha explicado hoy en 'La Ventana' el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, reside en un fallo del geolocalizador que tienen los camiones que vienen de Rusia y Ucrania. "Terminan por aquí cegados por el GPS", ha resumido, en referencia a que los conductores buscaban una gasolinera "con la que la empresa tiene un convenio y que tiene coordenadas muy parecidas" pero que, en realidad, está ubicada en la provincia de Girona, a más de 600 kilómetros de distancia.
Es este el motivo por el que, con los años, se ha comenzado a conocer esta zona como el 'Triángulo de la Pantaloneta', que es como se les llama en esa zona a las bermudas de verano. La población local intenta alertar a los conductores: "Cuando vemos un camión de grandes dimensiones que va atravesando el pueblo ya sabemos que va equivocado", ha relatado Bengoa, "y a muchos se les consigue dar el alto". Sin embargo, algunas veces nadie advierte su paso o, como en este último accidente, "la Guardia Civil no llega a tiempo".
Los Ayuntamientos buscan acabar con el problema
Al final, los agentes han necesitado dos días y una grúa para poder rescatar al vehículo, que había acabado atascado. "Es verdad que nunca ha pasado nada, pero los costes económicos son muy altos" ha lamentado el alcalde a la hora de resaltar la importancia que tiene ponerle remedio a esta situación. "Si algún día pasa, lo lamentaremos". En esta misma línea, Ezcaray y el resto de los municipios ya han tomado algunas medidas como la instalación de carteles en diversos idiomas. Su última iniciativa consistirá en instalar un control de gálibo para que los camiones grandes no puedan continuar con el trayecto.
Cuestionado sobre si este sobrenombre estaba potenciando el turismo en la zona, Bengoa ha contestado que los camioneros "se pierden en uno de los bosques más bonitos que tenemos en el pueblo". También ha aprovechado para destacar que "Turfa es una aldea preciosa, con unas casas de piedra espectaculares" pero, insiste: "gasolinera ni hay ni ha habido nunca".