Hora 25
Política | Actualidad

Albares califica de "falsas e inaceptables" las acusaciones de Israel, promete una "respuesta" y critica la postura de la oposición: "No tienen ni idea de ser oposición de Estado"

El ministro de Asuntos Exteriores ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' tras las acusaciones de Israel al presidente del Gobierno de "apoyar al terrorismo" de Hamás por las que ha convocado a la embajadora española

José Manuel Albares responde a las acusaciones de Israel a Sánchez

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido este miércoles al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna". Albares se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un "apoyo al terrorismo".

Más información

Minutos después de la primera respuesta oficial del Gobierno de España a la crisis diplomática con Israel, el ministro de Asuntos Exteriores ha pasado por los micrófonos de Hora 25 para ser entrevistado por Aimar Bretos. Más tarde, ha indicado que ya se ha puesto en contacto con la embajadora israelí en España para convocarla a un encuentro y dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones.

¿Cómo valora las acusaciones de Israel?

Son unas acusaciones al presidente del Gobierno y al primer ministro belga que son totalmente falsas e inaceptable. Las rechazo tajantemente. Tienen una realidad añadidas. Se refieren al presidente que del país que tiene la presidencia de la Unión Europea y al primer ministro que va a tener la siguiente presidencia de la UE. Son tremendamente injustas. El presidente del Gobierno y todo el Gobierno de España hemos condenado el ataque terrorista de Hamás y la hemos calificado de organización terrorista, nos hemos solidarizado con las víctimas, hay dos españoles entre ellas. Hemos expresado el derecho de Israel a defenderse dentro del respeto internacional humanitario y garantizando la seguridad de la población palestina. El presidente ha sido coherente con lo que hemos dicho estos días y responde a la opinión de todos los españoles. España quiere construir un puente sólido hacia la paz entre israelíes y palestinos y es la opinión de al UE y la conferencia árabe, reconocimiento del Estado palestino y una conferencia de paz.

¿Habrá respuesta de España?

Estamos estudiando la respuesta para dar la respuesta adecuada. Por supuesto, habrá respuesta. El hecho de que las acusaciones sean falsas no resta el hecho de que vayan a tener una respuesta. No son declaraciones que respondan a la amistad del pueblo español que ha tenido con el pueblo de Israel y con Israel. Nosotros y los españoles siempre estaremos en el camino que construye la paz y para alzar la voz para acabar con el insoportable número de muertos que se están produciendo en Palestina, así como el terrible ataque de la organización Hamás.

Sobre la respuesta del PP

El PP no falla nunca. Hay momentos para ser oposición y hay momentos para ser España. Este es un momento para ser España. El PP no tiene la mejor idea de lo que es ser oposición de Estado porque no tiene ni idea de las políticas de Estado. Siempre escoge ponerse del lado de terceros. El PP demuestra que está incapacitado para gobernar España y deja una muestra de ese tono que rechazan los españoles. Un tono bronco y de mal lugar que siempre busca rebajar a España y no engrandecerla.

Sobre el posible reconocimiento unilateral de España sobre Palestina

No es ninguna sorpresa, es parte de los programas electorales del PSOE durante muchos años. El acuerdo con Sumar es una cosa en la que lo hemos expresado. España, la ONU y la mayoría de las naciones del planeta decimos que la paz en la zona y para que no volvamos a ver miles de civiles muertos solo viene por la existencia de un Estado de Palestina que coexista con Israel y que ambos garanticen la estabilidad. La idea de la conferencia de paz conlleva la solución de los estados, por tanto no hay nada sorprendente. España es un estado libre soberano y autónomo y que toma las decisiones de forma autónoma, por supuesto que puede. No hay nada exorbitado en las palabras del presidente. Es más, recogen el sentir de la mayoría de españoles.

La tregua entre Israel y Hamás permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza pero las ONG denuncian que "nadie se lo pone fácil"

Israel convoca a la embajadora española en respuesta a declaraciones de Sánchez