Deja de hacerlo, ya: una odontóloga revela lo que nunca deberíamos masticar y seguimos haciendo casi a diario
La dentista Gladys Cubero reconoce que puede provocar lesiones a largo plazo
Madrid
¿Cómo come una dentista? El último capítulo de ¿Cómo comes?, el podcast de la Cadena SER en el que la química y experta en nutrición clínica Ángela Quintas trata de descubrir cómo se alimentan todo tipo de personalidades, ha contado con la odontóloga Gladys Cubero como invitada. Todo ello para conocer de primera mano cómo come un dentista y qué deberíamos dejar de hacer para evitar que nuestra mandíbula acabe dañada por pequeños errores de nuestro día a día. Porque, a pesar de que parezca que lo tenemos todo controlado, hay algunos gestos de nuestro día a día que deberíamos cambiar para garantizar nuestra salud bucodental.
Más información
Después de hablar acerca de cuál es la edad idónea para comenzar a ir al dentista, y sobre cómo gestiona el miedo de los pacientes a los que les da auténtico pavor visitar la clínica, Ángela Quintas y Gladys Cubero han hablado acerca de esos elementos que deberíamos evitar a toda costa para evitar cualquier posible daño en nuestros dientes. En primer lugar, la odontóloga recomienda no comer hielo bajo ningún concepto: "Es algo muy común, cuando estamos tomando una bebida hay muchas personas que mastican el hielo".
Cuidado con el hielo y las palomitas de maíz
Sin embargo, Cubero reconoce que no es una buena idea porque puede provocar una serie de fisuras en nuestros dientes que pueden acabar con los mismos: "Masticar hielo produce muchas grietas sobre los dientes e incluso puede producir fracturas por tensión. Y realmente, incluso a veces no se ven esas fisuras y dan problemas en los dientes a largo plazo crónico hasta que finalmente se revela que está fracturado". Por todo ello, deja de masticar el hielo para evitar un posible daño en tus dientes que pueda ser un problema a largo plazo.
Por otro lado, la dentista tampoco recomienda consumir palomitas de maíz o hacerlo con mucho cuidado. Principalmente por la misma razón, pues hay personas a las que les encanta masticar los granos de maíz que no están abiertos. En declaraciones al podcast, la odontóloga reconoce que hay que tener mucho cuidado a la hora de consumir este producto porque puede ser muy dañino para nuestros dientes: "Masticar los granos de maíz que no están abiertos también puede producir grietas, incluso fracturados". Pero no solo eso. Gladys Cubero también explica que la cascarilla de esos granos también puede provocar lesiones en la encía. Por todo ello, y si eres un aficionado del plan de pelis y palomitas de maíz, ten cuidado.
Cuidado con el picoteo entre horas
La odontóloga también pide extremar precauciones con el picoteo entre horas. En esta ocasión, porque: "El picoteo entre horas expone a los dientes a azúcares y restos de alimentos. Entonces, hay que cepillarse después de cada comida". De hecho, recomienda tanto cepillarse la boca como enjuagársela y pasarse la seda dental. Todo ello porque nos permite acabar con cualquier resto por muy pegajoso que sea.
Cómo come... una dentista
Por lo tanto, evita masticar hielos, ten mucho cuidado a la hora de consumir palomitas de maíz y procura lavarte la boca después de cada picoteo para garantizar tu salud bucodental.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...