Internacional

Hamás libera a los primeros rehenes tras el inicio de la tregua con Israel: son 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino

Un primer grupo de 10 ciudadanos tailandeses y uno de Filipinas han sido liberados este viernes, mientras que los 13 rehenes israelíes ya están en poder de los servicios de seguridad de Israel | Qatar confirma la liberación de 39 presos palestinos en cárceles israelíes

Comienzan a entrar las primeras ayudas en Gaza. (Photo by Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)

El paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza, / Anadolu

Madrid

Israel ha confirmado este viernes que el grupo islamista Hamás ha entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que han sido trasladados hacia Egipto y ya se encuentran en Israel, según ha asegurado el ejército israelí. "Los rehenes liberados fueron sometidos a una revisión médica inicial en territorio israelí. Seguirán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", ha indicado un portavoz militar.

Los secuestrados han salido por el cruce de Rafah, junto con otros 10 cautivos tailandeses y otro filipino, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de cuatro días.

Respecto a la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, el portavoz del Ministro de Exteriores de Qatar ha confirmado en su cuenta de X "la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en prisiones israelíes en cumplimiento de los compromisos del primer día del acuerdo".

Liberación de rehenes en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberó primero a 10 ciudadanos tailandeses y uno filipino secuestrados en Israel en los ataques del 7 de octubre, de tal manera que en total 25 personas cruzarán este viernes el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con territorio egipcio, según los gobiernos de Egipto y Tailandia. Además, el primer ministro tailandés, Shretta Thavisin, confirmó en su cuenta de la red social X que los rehenes de su país "ya han sido liberados".

Diez ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, coordinadas y acompañadas por Naciones Unidas, salieron de Khan Younis hacia Gaza para evacuar a los heridos y enfermos del Hospital Árabe Al Ahli.

Más información

La Sociedad de Presos Palestinos ha anunciado este viernes, previamente, la lista de los nombres de los 39 presos palestinos que han sido excarcelados y por Israel a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos de Hamás.

Un total de 24 mujeres y 15 adolescentes varones condenados por terrorismo han sido trasladados a la cárcel de Ofer desde las prisiones de Dambon y Megiddo, y han sido liberados después de que el grupo islamista palestino entregara a los rehenes cautivos al Ejército israelí con la mediación de la Cruz Roja.

A las seis de esta mañana ha entrado en vigor el alto el fuego por el que, por primera vez en casi 50 días, se han detenido las bombas y los ataques sobre la franja de Gaza. Israel ha aclarado varias veces que esto es para ellos solo una pausa y, de hecho, su ministro de Defensa ha llegado a decir que, después de esta breve tregua, piensan seguir con los ataques al menos durante dos meses.

Egipto pide que el alto el fuego dure más

Sin embargo, el presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, ha afirmado que espera que la tregua se extienda con el fin de que haya más canjes de rehenes y prisioneros, así como más entregas de ayudas al enclave palestino. "Hablamos hoy de una tregua temporal de cuatro días y esperemos que se extienda para la entrega de más rehenes y prisioneros (...) y también para la entrega de más ayudas. Necesitamos ayudas suficientes para suministrar a 2,3 millones de personas que necesitan de todo, agua, alimentos, medicinas, debido al asedio impuesto desde el 7 octubre hasta ahora", ha dicho en un discurso junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, en El Cairo.

El mandatario egipcio dijo que habla con la comunidad internacional, ya que es "importante que entren ayudas suficientes" en una etapa en la que se necesita "contener la escalada existente y preparar un ambiente adecuado para enviar ayudas". "Lo digo con humildad y es que Egipto envió casi 70% o el 75% de las ayudas a pesar de nuestra situación económica", ha indicado Al Sisi, en referencia a la grave crisis económica que sufre actualmente el país de los faraones.

La tregua entre Israel y Hamás permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza pero las ONG denuncian que "nadie se lo pone fácil"

Sánchez anuncia el envío de ayuda humanitaria de España

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el envío por parte de España de cuatro toneladas de material humanitario para apoyar a los hospitales egipcios que están atendiendo a los palestinos heridos o enfermos de la Franja de Gaza, que están siendo evacuados hacia este país a través del paso de Rafah.

Según ha precisado el mandatario español, la ayuda se canalizará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Esta asistencia ha sido solicitada expresamente por Egipto, que está destinando sus propios suministros para atender las necesidades adicionales que ha supuesto el conflicto en Gaza, y es al margen de los 48,5 millones de euros de ayuda humanitaria y de cooperación anunciada por el Gobierno para este año.

La Cruz Roja denuncia la muerte de uno de sus trabajadores

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este viernes la muerte de uno de sus trabajadores, junto a varios de sus familiares, en un bombardeo ejecutado en el norte de la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor de la tregua de cuatro días pactada por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Estamos devastados por el asesinato de nuestro valioso colega Abdelatif Alí Musa junto a varios de sus familiares en el norte de Gaza", ha dicho el organismo a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Crónica de Nico Castellano desde la plaza de Museo de Arte de Tel Aviv
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00