La nueva ministra de Igualdad defiende la ley del 'solo sí es sí' y recuerda que los jueces "tienen que aplicarla"
Ana Redondo reivindica que la norma sacada adelante por su antecesora, Irene Montero, "protege a las mujeres" y "es una buena legislación"
Madrid
La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que "afortunadamente" en España hay una ley como la del solo sí es sí -una de las más polémicas de la pasada legislatura y elaborada por el equipo de su antecesora, Irene Montero-, que "protege a las mujeres" y ha recordado que "los jueces tienen que aplicar la legislación vigente": "No tienen margen de maniobra".
"Afortunadamente en España hay una legislación garantista, muy reciente, la ley del solo es sí es sí, que protege a las mujeres", ha dicho la titular de Igualdad, que participa este viernes en Pamplona en la reunión informal ministerial auspiciada por la Presidencia Española del Consejo de la UE. "Hay que implementarla y ser conscientes de que necesitamos todavía recursos y esfuerzos para que la legislación de protección de las mujeres sea lo más amplia y lo más extensa y llegue a todas".
Más información
"Sabemos que la reincidencia es uno de los gravísimos problemas y hay que establecer también medidas que refuercen la protección de las mujeres contra los maltratadores", ha insistido Ana Redondo. "Sobre todo si están en sus entornos próximos y son reincidentes. Queda muchísimo por hacer para conseguir ese objetivo de violencias cero, pero en España tenemos elementos".
La sustituta de Irene Montero también se ha acordado de los jueces, de los que ha dicho que "están sometidos al imperio de la ley". "Tienen que aplicar la legislación vigente, no tienen margen de maniobra. Los jueces interpretan la norma, pero aplican la norma. La legislación es una buena legislación y los jueces están sometidos al imperio de la ley".
A la vanguardia del feminismo
La ministra ha subrayado que España está a la vanguardia del feminismo y de la lucha contra las violencias machistas y que, por tanto, el "Gobierno tiene que estar a la altura" y seguir caminando hacia los objetivos de violencia cero y de "una Europa feminista".
"Somos una sociedad muy feminista, por eso el Gobierno tiene que estar a la altura de esa sociedad feminista y por supuesto queremos una Europa feminista. (...) Realmente estamos a la vanguardia del feminismo, de la lucha contra las violencias contra las mujeres y eso nos tiene que hacer seguir caminando hacia ese objetivo que compartimos todos de violencia cero", ha sostenido Redondo.
La reunión informal ministerial de Igualdad de Pamplona, auspiciada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, pretende impulsar la primera directiva europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, actualmente en fase de negociación. Redondo ha reconocido que existen "reticencias" para su aprobación y que la negociación está siendo "compleja", pero se ha mostrado convencida de que la reunión de ministras y ministros de Igualdad va a servir para "limar" esas diferencias y avanzar hacia una directiva "imprescindible".
"Hay que implementar los recursos, mejorar la coordinación y hacer que efectivamente caminemos todos en la dirección correcta, la dirección de la igualdad porque solamente con la igualdad podremos ser una mejor Europa, una Europa más democrática y resiliente", ha declarado. La ministra ha asegurado que sus homólogas europeas le han trasladado que "España es muy reconocida en la Unión Europea" en el ámbito de la lucha contra las violencias machistas: "Estamos orgullosos de haber avanzado tanto".
María, víctima de violencia machista, cuenta el infierno vivido durante 20 años
10:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700746729960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este sentido, la nueva titular de Igualdad ha afirmado que su departamento ya está trabajando en "distintas medidas" que se implementarán en los próximos meses. En la reunión informal de este viernes, los responsables de igualdad de los Estados miembro abordarán dos cuestiones: la recogida de datos sobre violencia contra las mujeres en toda la UE y el diagnóstico sobre formas de violencias emergentes como son la digital, la económica o la vicaria.