Fútbol | Deportes

La Premier League busca mejorar el VAR con la ayuda de... ¡pilotos de avión!

La liga inglesa sigue intentando perfeccionar la comunicación entre el árbitro y el VAR tras lo sucedido en el Tottenham-Liverpool

Dos pilotos de British Airways en una imagen de archivo / Dan Kitwood

El VAR no solo está cuestionado en la liga española, de hecho, la Premier League es una de las competiciones que sufre más polémicas con el videoarbitraje. Sobre todo tras el Tottenham Hotspur-Liverpool donde se anuló un gol legal a Luis Díaz y que desembocó en un gran lío ya que todo se debió a una mala comunicación. Los árbitros de la sala VOR confirmaron el chequeo, pero pensaban que el gol había subido al marcador, mientras que el árbitro lo anuló. Sin querer, confirmaron la decisión del árbitro de campo, que había anulado el tanto por fuera de juego. El el audio que desveló posteriormente la liga inglesa, se escuchaba como los colegiados del VAR, cuando se dan cuenta del error, tratan de modificar la decisión, pero "ya no podían hacer nada".

Más información

Para intentar enmedar este tipo de problemas, los árbitros de la Premier League han recibido ayuda por parte de pilotos de la compañía British Airways para mejorar la comunicación durante las acciones controvertidas del VAR. Según el diario 'The Times', dos pilotos realizaron una presentación delante de los colegiados como medida para mejorar la precisión del lenguaje utilizado en situaciones caóticas y evitar incidentes como el ocurrido hace meses en el Tottenham-Liverpool, y la mala comunicación en el VAR provocó que la decisión no se revirtiera.

Estos dos pilotos incidieron en la necesidad de claridad y precisión, en la utilización del menor número de palabras posibles y en evitar expresiones como "bien hecho, gracias, etc". Acostumbrados a situaciones de estrés, como el aterrizaje o el despegue, los pilotos insistieron en que la brevedad es clave y que los mensajes deben ser claros, ya que, por ejemplo, en el gol anulado a Díaz, el asistente de Simon Hooper, Simon Long, dijo "dalo", sin especificar si se refería al gol o al fuera de juego de la jugada. El incidente de Díaz llevó a Howard Webb, presidente del colegio de árbitros de la Premier League (PGMOL, por sus siglas en inglés), a tomar medidas para mejorar la implementación de esta tecnología y para ello se llevó a cabo una revisión del reglamento.

ITURRALDE a FLORENTINO: "La ignorancia genera un mar de dudas"