Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

La violencia machista entre los jóvenes o la atención a las víctimas de agresiones sexuales: los retos de la nueva ministra de Igualdad

La cartera heredada de Irene Montero tiene aún por delante asuntos muy relevantes que solucionar en esta materia. Solo en lo que llevamos de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

La violencia machista entre los jóvenes o la atención a las víctimas de agresiones sexuales: los retos de la nueva ministra de Igualdad

La violencia machista entre los jóvenes o la atención a las víctimas de agresiones sexuales: los retos de la nueva ministra de Igualdad

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700920946241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha participado este sábado en la manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es su primer acto con la cartera que hasta ahora cargaba Irene Montero, y en la que quedan algunos asuntos pendientes de la anterior legislatura.

Negacionismo entre los más jóvenes

Los datos del último 'Barómetro Juventud y Género 2023', realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, revelan que la percepción que tiene los jóvenes sobre la violencia machista ha cambiado y no para bien. Un 23% de chicos de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género "no existe o es un invento ideológico". En 2019 esta afirmación era secundada por un 12% de los chicos. En el caso de las chicas, en la actualidad lo afirma un 13,2% de ellas, mientras que en el 2019 eran el 5,7%.

Más información

Sentencias como que la violencia de género "aunque está mal, siempre ha existido", es "inevitable" o "si es de poca intensidad, no es un problema" también reciben mayores apoyos que en años anteriores. Revisar el móvil de la chica sigue siendo el acto de violencia de control más evidenciado: así lo identifica el 45% de jóvenes (54% entre las mujeres y el 35% de los hombres).

Sin centros para atender a las víctimas de violencia sexual

Uno de los puntos de la Ley de Libertad Sexual, conocida como 'Ley del solo sí es sí`', recogía que cada provincia debe contar con al menos un centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual antes de diciembre de 2023. Sin embargo, a día de hoy, solo han abierto cuatro en toda España, dos en Madrid, uno en Cantabria y otro en Asturias. Esto ha obligado a ampliar el plazo un año, hasta diciembre de 2024, para poner en marcha la creación de estos puntos de atención.

El objetivo es que abran de forma ininterrumpida y tengan a disposición de las víctimas atención psicológica y jurídica, además de un acompañamiento continuo que les asesore. Las denuncias por delitos sexuales aumentaron un 13% en 2022, según datos del Ministerio del Interior.

Cada vez más denuncias por violencia machista

Sólo en lo que va de 2023, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, tres más que en todo 2022. Cada dia se presentan en España 535 denuncias por violencia de género, 106 por agresiones sexuales y 25 por violación.

Andalucía es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor número de asesinatos (256), seguida de Cataluña (197), Comunitat Valenciana (153), Comunidad de Madrid (128). En la gran mayoría de los casos no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, sólo figuraban en el 21,58 %.

En octubre, el Ministerio del Interior registraba 82.649 casos de violencia de género con seguimiento policial, el 51 % de ellos relativos a mujeres con hijos menores a cargo.

El acuerdo electoral entre PSOE y Sumar, recoge el compromiso de renovar y blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como mejorar la monitorización de las víctimas a través del sistema VioGén y fomentar la detección de casos a través del sistema sanitario.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00