Del metal a la ópera: historias de amor tóxico, abuso de poder y otras mierdas
Las historias de amor recorren La Hora Extra. Amor romántico y amor tóxico en el nuevo disco de Eskorzo. El escritor Antonio Ortuño defiende el metal en su nueva novela frente a las mismas putas canciones de amor. Miguel del Arco prepara un Rigoletto sobre el abuso de poder y el amor como acto político. Abuso de poder y machismo recorren las últimas publicaciones literarias
Del metal a la ópera: historias de amor tóxico, abuso de poder y otras mierdas
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La literatura, el cine y la música nos vendieron que el amor romántico movía el mundo, configuró la forma de amar, de entender el amor y la posición que la mujer ocupaba en él. En este episodio de La Hora Extra la literatura, el cine y la música nos ayudan a deconstruir el amor.
Eskorzo nos presenta Historias de amor y otras mierdas, su octavo álbum de estudio en 30 años de cachondeo. El amor. El romántico. El familiar. El de la amistad. El “amaros los unos a los otros”. Amor y desamor. Amor tóxico y amor propio. Amor que agranda y amor que empequeñece. Todas las caras y significados de este poderoso sentimiento aparecen reflejadas en el disco.
Nuestro siguiente invitado escribe: "Amor. No importa si si lo llamas despecho, coger, pasión. Es la misma puta canción entonada 10 millones de veces. A veces lenta y suave. O cadenciosa y rítmica. Incluso puede ser atronadora, desgarrada. Pero es igual, pendejo. Amor, amor, amor. Te vendieron la misma puta canción cada vez. Cantaste el mismo engaño toda la vida. Y quedaste feliz. Porque eres imbécil".
Antonio Ortuño es columnista de El País y escritor, tiene varios libros publicados y nos presenta su última novela: La Armada Invencible, con Seix Barral. La Armada es una banda de heavy, trash, metal, que tuvo su momento en los 90 y que ahora Barry Dávila, el protagonista, un metalero divorciado de 45 años, quiere resucitar. Metalero, pero sin ser militante, la novela es una reivindicación del metal, del rock duro, un género maltratado por los estereotipos que lo rodean. Pero la historia es la de unos hombres en crisis, al darse cuenta de que probablemente tengan más pasado que futuro. Con Antonio Ortuño hemos hablado la resistencia al fracaso, las diferencias de clase, la música y la lucha obrera o la paternidad de estos rockeros. También de las mujeres en el metal, una reivindicación de su aportación a este género musical.
Ortuño es de Guadalajara y en Guadalajara está presente España, en la Feria Internacional del Libro que acaba de comenzar, el encuentro editorial más importante de Iberoamérica. Dentro de una semana se celebra allí el Festival Grandes voces de España y México. Seguimos con otras dos voces latinoamericanas, pero de mujeres. La colombiana Pilar Quintana nos ha presentado 'La perra', que acaba de publicar Alfaguara en España.
Caballo de Troya nos trae 'La puta y el hurón', de la dramaturga y escritora cubana Martha Luisa Hernández Cadenas. Mary, una joven artista de La Habana, hace todo lo que está al alcance de su mano por no convertirse en hurón. El hurón es una metáfora de una sociedad donde domina el abuso de poder y la violencia.
Martha Luisa Hernández, la voz de una nueva generación en Cuba
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"Hay que saber despedirse, decir adiós", advertían Eskorzo. De eso va nuestra siguiente historia. Después de pasar por el Festival Temporada Alta, Nao Albet y Marcel Borràs han estrenado este fin de semana en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid 'De Nao Albet y Marcel Borràs', una obra en la que nos invitan al ritual de su separación como pareja artística. Los dos se conocieron a los quince y 15 años llevan creando y pergeñando historias, como dos adolescentes traviesos, que ya son adultos.
Nao y Marcel cuentan su historia en una falsa autoficción en la que ponen en escena su propia disolución dentro de 25 años. Un ejercicio de memoria, como todos con esto de la memoria, que es un juego tramposo. Si se separaran, ¿qué les llevaría a separarse? Hemos hablado con los creadores catalanes del fracaso, del éxito y del ego, que tanto intoxican las relaciones.
Y terminamos con dos historias de amor tóxico, de violencia sexual. Este 25 de noviembre hemos celebrado el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer y Miguel del Arco nos presenta su versión de Rigoletto, la conocida ópera de Verdi que va a estrenar el fin de semana que viene en el Teatro Real. Miguel del Arco es el director de escena, conocido por obras como Jauría, En el aire o Ricardo III.
Rigoletto retrata las luchas de poder, la depravación y la crueldad de una sociedad corrupta y degenerada, en cuya mascarada participamos todos. Esta producción, como nos explica Miguel del Arco en una entrevista, indaga en la personalidad del personaje titular, víctima y verdugo, maltratado y maltratador, convirtiendo la obra en un descorazonador retrato de nuestra sociedad actual, complaciente con las actitudes más espurias y crueles. Un montaje sobre el abuso de poder, en todos los aspectos, y la violencia contra las mujeres.
Y nuestra compañera Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid y a la que han escuchado alguna vez en La Hora Extra, acaba de publicar 'Una bañera de hojas secas', con Plaza y Janés. Es la historia de una superviviente de violencia de género, una historia luminosa que da claves de cómo identificarlo. Marta ha hablado con varias mujeres maltratadas, que le han confesado lo mucho que cuesta reconocerse como víctima, denunciar y las carencias que arrastra todavía la justicia en España, incluso la especializada en violencia de género.
'Una bañera de hojas secas' nos cuenta el periplo de una mujer hasta que se reconoce como víctima y eso la salva, porque el 25 % de las mujeres que sufren violencia de género tiene pensamientos suicidas. "Las que viven para contarlo, tienen que contarlo para salvar a las demás", afirma González Novo.