El poliéster, ¿perjudicial para la salud? Esto es lo que opinan algunos científicos sobre su uso continuado y abusivo
Los expertos, aún así, hacen un llamamiento a la calma ya que las consecuencias negativas solo se verían tras una utilización abusiva del material
Los científicos afirman que el uso continuado de poliéster podría ser perjudicial para la salud
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701007590328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Uno de los materiales más utilizados para fabricar ropa y que más presente está en las tiendas podría ser perjudicial para la salud. Toxicólogos de la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona han descubierto que el poliéster, una tela que se obtiene del petróleo, podría provocar alergias o irritaciones en la piel si este se utiliza de forma muy continuada. Después de analizar más de 100 prendas, los científicos aseguran que muchas de ellas contienen metales que, de estar en contacto con la piel, podrían resultar tóxicos.
Los expertos, que han resaltado la presencia de estos metales principalmente en ropa deportiva, han señalado al antimonio como uno de los más perjudiciales. De estar en contacto con la piel día y noche este podría producir, además de esas alergias e irritaciones, problemas en el aparato reproductor. Junto a ello, los científicos recuerdan que el trióxido de antimonio está categorizado como un metal posiblemente cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer.
A pesar del análisis de estos toxicólogos, los químicos y otros profesionales han hecho un llamamiento a la prudencia. Reconocen que puede ser perjudicial, pero en casos muy extremos. "No estamos utilizando este tipo de prendas continuamente, día y noche", asegura Íñigo Pérez-Baroja, decano y presidente del Colegio de Químicos de Madrid. "Por ponernos una camiseta de poliéster para jugar al fútbol no nos va a pasar nada".
Pérez-Baroja asegura que, si bien no se trata del material más recomendado para la piel o el más sostenible, este no presenta un riesgo a corto plazo para la salud. Como en muchas otras ocasiones, explica, este será negativo si se abusa mucho de él. "Nos podemos tomar un Ibuprofeno y nos cura un dolor, pero si nos tomamos cuatro paquetes podemos tener un daño", compara el presidente del Colegio de Químicos de Madrid.
A pesar de ello, los científicos de la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona han descubierto en su análisis que muchas prendas superan el límite legal de antimonio permitido en el poliéster. Además, se trata de una tela que no es transpirable y que es poco sostenible. "El motivo es que es muy cómodo y porque, hasta hace poco, el reciclaje de la ropa no se ha tenido en cuenta. Para poderlo reciclar habría que separarlo por materiales y, a partir de ahí, separar las fibras, algo que es muy difícil", concluye Pérez-Baroja.