Fórmula 1

Max Verstappen consigue su 19º victoria de la temporada en el circuito de Yas Marina para cerrar un año histórico

El neerlandés volvió a dominar de principio a fin, Fernando Alonso terminó 7º y Sainz, 18º

Max Verstappen domina de principio a fin el GP de Abu Dabi en el circuito de Yas Marina ante un Charles Leclerc, que no pudo seguirle el ritmo. (Photo by Clive Rose/Getty Images) / Clive Rose

La Fórmula 1 ha cerrado una temporada inolvidable en el circuito de Yas Marina en el GP de Abu Dabi. Un año en el que los aficionados del automovilismo han vuelto a sentir esas mariposas en el estómago, que han vibrado con los ocho podios de Fernando Alonso, con la segunda victoria de Carlos Sainz en el GP de Singapur, con una igualdad increíble entre cuatro equipos de la parrilla como Aston Martín, McLaren, Mercedes y Ferrari y que han visto, una temporada más, como Red Bull, y en especial, Max Verstappen, han dominado de principio a fin la mayoría de carreras, en las que el neerlandés se ha llevado 19 victorias en 22 Grandes Premios.

Un inicio limpio, pero con muchas 'peleas' en pista

Este GP de los Emiratos Árabes Unidos no será recordado por un inicio caótico. La salida fue limpia, aunque las disputas en pista no tardaron en florecer. En la mente de Charles Leclerc solo cabía una cosa: atacar con todo a Max Verstappen. El piloto monegasco apretó al de Red Bull en las primeras vueltas, pero el neerlandés supo frenar sus acometidas. Fernando Alonso, por su parte, no tuvo una mala salida. El asturiano, que salía 7º, adelantó a Yuki Tsunoda en la curva 1 y 2, aunque el piloto japonés de AlphaTauri consiguó recuperar la posición.

En la parte trasera de la parrilla, Carlos Sainz, que salía 16º, se puso el 'mono' de trabajo. El piloto madrileño eligió una estrategia diferente al meter neumático duro de inicio. En las primeras vueltas ganó tres posiciones, para colocarse 13º. Con el paso de las vueltas y el DRS, los pilotos formaron un 'tren' en las que las disputas brillaron por su ausencia, aunque las pelas en pista no tardarían en aparecer. En la vuelta 11, George Russell pasó al australiano, Óscar Piastri, que se colocó 5º tras perder previamente la posición con su compañero de equipo, Lando Norris. Alrededor de la vuelta 13, la estrategia entraría en juego. Fernando Alonso fue de los primeros en parar. El asturiano entró en el pit Lane para defenderse de 'Checo' Pérez.

Vueltas después, Lando Norris, que se había colocado 3º previamente, decidió meter duros, pero su parada de 5,1″ le hizo perder posiciones en 'boxes' con Russell. Otro de los damnificados sería Lewis Hamilton. El británico rozó su alerón con el Alpine de Gasly después de que el francés bloquease rueda, aunque los daños no fueron mayores.

Después de las paradas, las 'luchas' en el pit lane y las diferentes estrategias, uno de los más favorecidos sería 'Checo' Pérez. El mexicano se puso manos a la obra para ponerse 5º en la vuelta 28 en busca del podio. Con el paso de las vueltas, su compañero, Max Verstappen, que no se estaba alejando de Leclerc, aumentó el ritmo para ponerse a 9″ en la vuelta 35 y poner tierra de por medio.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, una historia interminable

En esa misma vuelta, los pilotos comenzaron a realizar su segundas paradas. George Russell, Lewis Hamilton y Lando Norris fueron de los primeros en cambiar gomas para introducir un segundo juego de neumáticos duros. El piloto de Mercedes paró antes que Fernando Alonso, que estaba delante suya, para tener una goma más nueva y tener un mayor ritmo que el asturiano. En la vuelta 37, el de Aston Martin entró a boxes para defenderse de Hamilton, pero la mayor temperatura de los neumáticos del de Mercedes y el DRS le hicieron adelantarle.

Una vuelta después, el '14' le devolvería el adelantamiento a pesar de no tener velocidad punta en las rectas a un Hamilton, que se quejó por radio a su equipo al perder la posición.

En las vueltas finales, Carlos Sainz apretó, pero en la última vuelta retiró el coche y terminó 18º. Leclerc y Russell acompañaron a Verstappen en el podio como 2 y 3, 'Checo' Pérez terminó 4º después de una sanción de 5″ por una colisión con Norris, que fue 5º, Piastri 6º, Fernando Alonso 7º, Tsunoda 8º Hamilton 9º y Lance Stroll, 10º.

Con estos resultados en parrilla, Mercedes consigue el subcampeonato en el mundial de constructores y Ferrari cae al 3º puesto. En el de pilotos, Fernando Alonso termina 4º, Leclerc 5º después de una gran carrera, Norris 6º, y Sainz, 7º después de un dia 'gris' para el de Ferrari. Max Verstappen vuelve a reinar una temporada más en la Fórmula 1, y ya van tres campeonatos consecutivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00