Internacional

Rusia lanza más de 60 drones a Kiev después del mayor ataque con drones bomba este sábado

El ataque coincide con el 90 aniversario de Holodomor

Ataques rusos en Kiev. / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid

Rusia ha lanzado esta madrugada contra territorio de Kiev más de 60 drones Shahed de fabricación iraní, un ataque para el que utilizó un número récord de aparatos no tripulados que fueron derribados en su práctica totalidad por las defensas ucranianas, informa la Administración Militar de la capital. El ataque coincide con el 90 aniversario de Holodomor, la gran hambruna provocada por las políticas de colectivización y redistribución de los recursos del dictador soviético Iósif Stalin en la primera mitad de la década de 1930 en la que murieron millones de campesinos ucranianos.

Más información

"Más de 70 shaheds en la noche del día de recuerdo del genocidio de Holodomor", ha escrito el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales, en referencia al número total de drones lanzados anoche contra el conjunto del territorio ucraniano. Zelenski ha calificado el ataque de hoy de "terror deliberado", y ha aludido a la fecha elegida por Rusia para lanzar este número récord de drones Shahed. "Los líderes de Rusia están orgullosos de que son capaces de matar", ha agregado Zelenski.

Ucrania asegura que derribaron 71 drones

El presidente ucraniano destacó la respuesta de las defensas ucranianas, que, según la Fuerza Aérea, derribaron 71 de los 75 drones disparados anoche contra territorio ucraniano antes de que alcanzaran su objetivo. En la capital, las explosiones de las interceptaciones despertaron a muchos de sus habitantes durante la madrugada.

Según la Administración Militar de la ciudad, los fragmentos de los drones interceptados han dañado varios edificios en distintos distritos de Kiev y han alcanzado infraestructura del sistema eléctrico. Como consecuencia de ello, 77 edificios de viviendas y 77 instituciones se han quedado sin electricidad, según el Ministerio de Energía.

Con la llegada de las bajas temperaturas, Ucrania teme ser víctima de otra campaña rusa de ataques masivos a su sistema energético, como la que el otoño y el invierno pasados dejó sin luz y calefacción durante semanas a millones de ucranianos.

Según el alcalde de la capital, Vitali Klichkó, cinco personas resultaron heridas la madrugada del sábado en Kiev en el ataque masivo con drones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00