Ciencia y tecnología

Cómo activar la doble verificación de WhatsApp: así es la función que te protege frente a las estafas

En apenas unos minutos podrás protegerte de cualquier ataque a través de WhatsApp

Así puedes activar la doble verificación. / WhatsApp

Madrid

Hace apenas unos días, la Policía Nacional alertaba a través de las redes sociales del regreso de una estafa recurrente mediante la que los cibercriminales pretenden hacerse con tu cuenta de WhatsApp en cuestión de segundos. Todo comienza a través del mensaje de un número de teléfono desconocido que no tenemos guardado entre nuestros contactos. En caso de que abramos la conversación con la persona que hay detrás del mismo, esta nos explicará que ha introducido por error nuestro teléfono móvil en vez del suyo a la hora de solicitar un código.

Más información

Todo ello para, a continuación, pedirnos que revisemos nuestros SMS y que le enviemos cuanto antes el código de seis cifras que hemos recibido en nuestro teléfono móvil: "Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo puedes pasar?". Sin embargo, desde la Policía Nacional nos piden que nunca compartamos este tipo de información a través de la plataforma porque se trata de una simple estafa: "Lo que está intentando es acceder a tu cuenta de WhatsApp y, con ello, a toda la información que almacenes allí. Así que mejor, no respondas y bloquea". Por otro lado, también recomiendan activar la doble verificación de WhatsApp para establecer una capa de seguridad adicional a nuestra cuenta y que sea mucho más difícil acceder a la misma.

Cómo activar la doble verificación en WhatsApp

Activar la doble verificación en WhatsApp es muy sencillo tanto en iOS como en Android. Para ello tan solo tendrás que abrir la aplicación de WhatsApp en tu teléfono móvil y acudir a la configuración de la misma. Una vez allí, dirígete a la opción 'Cuenta' y selecciona 'Verificación en dos pasos', donde podrás activarla esta opción en cuestión de segundos. Como viene siendo habitual, la plataforma te mostrará en primer lugar la funcionalidad de esta herramienta y los pasos as seguir para configurarla y que sea lo más práctica posible.

Desde el primer momento, la aplicación te pedirá un número PIN para establecer esa capa de seguridad adicional que nos protegerá en caso que se seamos víctimas de un ataque de estas características: "Para mayor seguridad, crea un PIN y úsalo para acceder a tu cuenta". Después de pulsar sobre la opción 'Activar' deberás introducir un PIN de seis dígitos que puedas recordar y repetir nuevamente esta acción para confirmar tu elección.

Añade tu correo electrónico por seguridad

Tras completar todos estos pasos, la aplicación también te pedirá que introduzcas un correo electrónico por motivos de seguridad: "Añade un correo electrónico para poder restablecer tu PIN en caso de que lo olvides". A pesar de que puedes omitir este paso, te recomendamos que lo hagas por seguridad. Principalmente porque será tu única forma de recuperar tu cuenta de WhatsApp en caso de que se te haya olvidado el código en cuestión.

Reportaje EP96 | Los ciberdelincuentes hacen el agosto

Reportaje EP96 | Los ciberdelincuentes hacen el agosto

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697648287953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gracias a ello, los estafadores que pretendan hacerse con tu cuenta de WhatsApp se encontrarán con un doble muro que será prácticamente inquebrantable para ellos. A pesar de que puedan superar el primero a través de la estafa anteriormente comentada, no podrán usar WhatsApp sin ese segundo código que no deberías compartir con nadie.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00