Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Enanos y homosexuales

Es mejor que no hagas un chiste. Ni una canción. Ni una portada de una revista. Para evitar problemas, es mejor que lo cuentes con marionetas. O no, casi peor si lo cuentas con marionetas

Diego San José: "Enanos y homosexuales"

Madrid

Hoy quiero hablar sobre enanos y homosexuales aunque sea para comprobar si puedo hablar sobre enanos y homosexuales. Dijo Alfonso Guerra en “El hormiguero” que ya no se pueden hacer bromas sobre ellos en España y a mí, como guionista que lleva algunos años escribiendo chistes, me gustaría matizar un poco este asunto.

Sí se pueden hacer chistes sobre enanos. Claro que se pueden hacer chistes sobre enanos en España. En este país, a día de hoy, puedes hacer el chiste de enanos que tú quieras siempre y cuando el enano del chiste no sea un heredero del franquismo que va en coche por la calle Claudio Coello y sufre un atentado terrorista. Si ése es el enano del chiste, Alfonso Guerra tiene razón, no puedes hacer chistes con enanos. Y si el enano es Franco, tampoco, así que, al final va a tener razón, en este país ya no se pueden hacer chistes de enanos.

Con los chistes sobre homosexuales pasa un poco lo mismo, que afortunadamente somos un Estado moderno con una libertad de expresión que nos ampara. Claro que se pueden hacer chistes sobre gays en este país. El límite sólo lo pone tu imaginación como humorista. Y que el homosexual del chiste no sea de la Casa Real ni salga en la Biblia. En ese caso, es mejor que no hagas un chiste. Ni una canción. Ni una portada de una revista. Para evitar problemas, es mejor que lo cuentes con marionetas. O no, casi peor si lo cuentas con marionetas.

Diego San José

Diego San José Castellano es un guionista de...