Clamor internacional para una prórroga de la tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha sumado a la petición, que también hacen EEUU, Egipto y Qatar
Madrid
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este lunes que se prolongue el alto el fuego en la guerra que enfrenta en la Franja de Gaza al grupo islamista Hamás y a Israel para permitir la liberación de más rehenes y dar lugar a un "alivio muy necesario". "Pido una prolongación de la pausa (en las hostilidades). Esto permitiría un alivio muy necesario y liberar más rehenes", ha declarado el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas. Stoltenberg se suma así a la petición que también hacen EEUU, Egipto y Qatar.
Más información
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado abierto a la posibilidad de ampliar la tregua con Hamás a cambio de la liberación adicional de 10 rehenes por día en Gaza. En concreto, Netanyahu ha dicho que sería "bienvenida".
"Hemos traído a otro grupo de rehenes: mujeres y niños", ha asegurado el primer ministro israelí en un comunicado. "Y conmueve a toda la nación, desde lo más profundo de nuestros corazones, cuando vemos esta reunión de familias. Simplemente conmueve el alma".
Además, Netanyahu ha añadido que "es posible liberar a diez rehenes más cada día". El primer ministro israelí ha explicado que trasmitió a Biden que, cuando expire la tregua, Israel "se dedicará a lograr sus objetivos con toda su fuerza: eliminar a Hamás, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos los rehenes".
Lista de rehenes
Israel ha recibido este lunes una lista de rehenes que Hamás espera liberar. "Se están manteniendo conversaciones sobre la lista que está siendo evaluada en Israel", ha señalado en un comunicado del coordinador gubernamental para los rehenes y las personas desaparecidas.
Este lunes es el cuarto y último día de la tregua inicialmente negociada entre Hamás e Israel. Hasta este domingo ambas partes se han planteado la posibilidad de extender la tregua, pero aún no se ha anunciado tal acuerdo.
Benjamín Netayahu entró este domingo a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás, el 7 de octubre, y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta "eliminar" al grupo islamista cuando termine el cese el fuego temporal.
El lugar exacto en Gaza donde estuvo Netanyahu no fue revelado, pero sí se difundieron fotos y un vídeo del primer ministro portando casco y chaleco antibalas en medio de las tropas israelíes.