Así es Miguel Tellado, el nuevo portavoz del PP en el Congreso
Feijóo opta por uno de sus hombres fuertes en Galicia para liderar una oposición "ampliada, rejuvenecida y con nuevas ideas"
Miguel Tellado es el elegido por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ser el próximo portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso. El líder popular propondrá su nombramiento al Comité Ejecutivo Nacional del partido, que se reúne este jueves, para que este organismo ratifique los cambios en el organigrama, con la idea de contar con una oposición al Gobierno de Pedro Sánchez "ampliada, rejuvenecida y con nuevas ideas".
Más información
Nacido en Ferrol en 1974, Tellado es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1997, trabajó como periodista en varios medios de comunicación de la comarca de Ferrol. Entre 2003 y 2007, fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol y, de 2007 a 2009, ejerció como jefe de prensa del Grupo Popular en la Diputación de la Coruña.
Los siguientes dos años, entre 2009 y 2011, encabezó el Gabinete de la Consejería de Trabajo y Bienestar. Entró en el Parlamento de Galicia en 2012 y, mientras mantuvo su asiento de diputado autonómico, fue elegido secretario general del PP de Galicia, cargo que ocupó entre 2016 y 2022. Durante su etapa en el Parlamento de Galicia, dirigió las dos últimas campañas electorales de Feijóo, que le valieron para conseguir sendas mayorías absolutas.
En febrero de 2017, Tellado entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP y, en 2022, se convirtió en el Vicesecretario de Organización de la formación conservadora.
Polémica por la agresión a Óscar Puente
Una de las polémicas más recientes de Tellado tuvo que ver con la agresión sufrida en un tren por el ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando se dirigía a Madrid para representar al PSOE en la sesión fallida de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El exalcalde de Valladolid fue increpado por parte de un pasajero que hizo alusión a asuntos de su vida personal mientras le soltaba improperios y le grababa con el móvil.
Lejos de condenar esta agresión, Tellado fue de los primeros cargos del PP que salió al paso para relativizar el ataque. "Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón", comentó al respecto de la noticia en su cuenta de X (red social antes conocida como Twitter).
El propio Puente respondió a este tuit pidiendo que Tellado dejara su acta de diputado. En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, exigió al PP el cese inmediato de Tellado por "justificar la violencia" contra Puente. "Justificar la violencia y la intimidación es inadmisible en política y en democracia. Como secretario de Organización del PSOE le exijo al presidente del PP, Sr. Feijóo, la destitución inmediata del Sr. Tellado. Cuanto antes", señaló.