Internacional

Albares ve más cerca que nunca el acuerdo sobre Gibraltar

Después de reunirse en Bruselas con el ministro de asuntos exteriores británico, David Cameron, señala que el acuerdo político al que se ha llegado, tiene que trasladarse ahora al papel y a la ratificación final, que supondrá un empujón económico importante para todo el Campo de Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante unas declaraciones ante los medios de comunicación en Bruselas / EFE TV EFE

´Madrid

Jose Manuel Albares considera que el acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar está muy cerca de cerrarse. Quedan pendientes algunos flecos y el pacto no será para este martes, el día en el que se ha reunido en Bruselas con el ministro de exteriores británico David Cameron.

Esos flecos van más allá del acuerdo político que estaría ya negociado y que falta el que se plasme en un papel, así como la ratificación por parte de ambos Ejecutivos. Pero eso no pasará hoy ni en las próximas horas. El encuentro de Albares y Cameron se ha producido en los aledaños de la reunión que en Bruselas mantienen los ministros de exteriores de la OTAN, de la que España y el Reino Unido forman parte.

Albares reconoce que se está muy cerca de concluir ese acuerdo, que incluiría el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, y la reactivación de la economía tanto del peñón como del Campo de Gibraltar.

Más información

Gibraltar es una colonia británica, la única que queda en Europa. Esta situación es un vestigio de los conflictos dinásticos del Antiguo Régimen. La plaza fue ocupada en 1704, durante la Guerra de Sucesión española, y sus habitantes fueron forzados a desplazarse a la vecina localidad de San Roque.

El 13 de julio de 1713, por el Tratado de Utrecht, la Corona española cedió a Gran Bretaña “la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen”. España no cedió el istmo, ni las aguas adyacentes, ni el espacio aéreo suprayacente, que son espacios de soberanía española. Más de la mitad del istmo, en su parte meridional, fue ilegalmente ocupada por el Reino Unido durante el siglo XIX, donde se erigió una verja en 1909.

España siempre ha subrayado que la ocupación del istmo es ilícita y contraria al Derecho Internacional y, por lo tanto, ha reclamado siempre su devolución sin condiciones. España tampoco reconoce la verja como frontera internacional, teniendo la consideración de una línea de demarcación. Por este motivo, el puesto aduanero y de control de policía de La Línea de la Concepción no corresponde con el trazado de la frontera reconocida por España, de conformidad con el Tratado de Utrecht.

"La pelota estaba y sigue estando en el tejado del Reino Unido y son ellos los que tienen que decidir si quieren un acuerdo o si prefieren que se aplique la legislación europea, lo que desde mi punto de vista es descabellado", ha explicado Albares.

El acuerdo que se debe cerrar definirá las relaciones entre España y Reino Unido en lo que respecta a la situación de Gibraltar tras la salida de los británicos de la Unión Europea.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00