Tribunales | Actualidad

Llarena critica la amnistía: "Cuando se desactiva la ley para algunos, la sociedad se presenta en la duda y el privilegio"

El instructor del Procés carga contra la ley del perdón tras recibir el premio "Balanza de Oro" del Colegio de Procuradores de Madrid

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena / Santi Otero (EFE)

Madrid

El juez que investiga a los líderes del procés por el referéndum ilegal del 1 de octubre y que mantiene activas las órdenes de busca y captura contra Carles Puigdemont ha criticado sin citarla la ley de amnistía en el discurso que ha ofrecido tras recibir el premio del Colegio de Procuradores. Pablo Llarena ha dicho que "cuando se desactiva la aplicación de la ley para algunos mientras se entone la prisión para los demás ciudadanos que realizan las mismas conductas, la sociedad queda presentada en la duda y el privilegio".

El magistrado del Tribunal Supremo ha advertido de que "del mismo modo que una sociedad democrática no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley, el sistema de Justicia penal no puede asumir que un ciudadano pierda su libertad en supuestos en los que otros no merecieron sanción por el mismo comportamiento". Llarena ha concluido subrayando que “el ordenamiento jurídico es único y es igual para todos. El ordenamiento jurídico de un país vale lo que valen sus jueces".

Previsible recusación

Fuentes jurídicas consultadas por la SER restan importancia a estas palabras. Pablo Llarena, dicen, está anticipando el contenido del auto que debe redactar si entra en vigor la ley de amnistía que necesariamente tendrá que aplicar. Eso sí, estas mismas fuentes reconocen que es argumento suficiente para que las defensas de los huidos que aun no han sido juzgados: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín puedan recusarle y tratar de apartarle del procedimiento.

De hecho, ya lo hicieron después de una conferencia que impartió el pasado mes de septiembre en la Universidad de Burgos donde también criticó la proposición de ley, cuando aun no se conocía el texto. Llarena la rechazó porque no se había promulgado la ley y en ningún caso será él quien tenga que decidir si es o no constitucional.