Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Los escuderos de Feijóo

¿Jugada brillante? Ustedes juzgarán, pero en todo caso muy interesante: el presunto moderado se rodea de gente casi tan experimentada en la tarea de insultar como él mismo

El análisis de Xavier Vidal-Folch | De Guatemala a Guatepeor

Madrid

De Guatemala a Guatepeor. Alberto Núñez Feijóo acaba de elegir a los escuderos del PP que le ayudarán a aguantar un tiempo como jefe de la oposición. ¿Jugada brillante? Ustedes juzgarán, pero en todo caso muy interesante: el presunto moderado se rodea de gente casi tan experimentada en la tarea de insultar como él mismo. 24 horas después de la indecencia de asociar al presidente del Gobierno con el terrorismo, Feijóo asciende a portavoz en el Congreso a Miguel Tellado, en lugar de Cuca Gamarra. Juagada segura, este fichaje, pues ha estado toda la vida ganándose el sueldo como ayudante del expresidente gallego. Y que es autor de la frase según la cual Pedro Sánchez debería “irse del país en un maletero”. Leyó esa expresión con esfuerzo. Y ahora dice que era un chascarrillo, o sea, una improvisación. Qué nivel.

Feijóo aprovecha para deshacerse del coordinador general, Elías Bendodo, y para suprimir ese cargo, quizá como castigo a que había protestado por el caos en la dirección, mostrando su “incomodidad”. Quizá sea también un mensaje al andaluz Juanma Moreno Bonilla, el jefe de la facción moderada del partido, y de quien Bendodo es amigo desde la infancia. Se libra así de un dirigente que tampoco ha trabajado en otra cosa que en ostentar cargos públicos: en ese grupo todos rivalizan con el mejor ejemplo del jefe.

Al pairo queda Borja Sémper, un auténtico moderado que se va desdibujando a base de justificar la deriva extremista del partido. Y también Esteban González Pons, un acreditado conspirador, que pierde comba. Gran noticia.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...