Los estudiantes españoles, entre los que más apoyan la protección del medio ambiente y la igualdad de género
Un informe internacional sobre competencia ciudadana en 22 países refleja que están entre los que menos confían en el Gobierno y el Parlamento.
Madrid
Los adolescentes españoles de 14 años , 2º de la ESO, están entre los que más apoyan la protección del medioambiente. Los datos del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS en sus siglas en inglés) , en el que han participado 22 países, reflejan también son amplio respaldo a la igualdad de género y los derechos de los inmigrantes. El informe lo realiza la IEA, la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, una entidad sin ánimo de lucro que también realiza las evaluaciones sobre la competencia lectora y matemática en alumnos de primaria (PIRLS y TIMMS). En esta tercera edición, realizada en 2022, han participado 82.000 estudiantes de 22 países, 3500 de ellos españoles.
El informe, que se elabora cada 5 años aunque España no participa desde 2009, coloca a los alumnos españoles como los terceros más comprometidos con la protección del medio ambiente junto a Taiwan y Francia. Obtienen 53 puntos, tres por encima de la media. En igualdad de género ocupan la sexta posición (55 puntos, tres por encima del promedio internacional y de la UE) por detrás de nuevo de Taiwan y también de Suecia, Italia, Francia y Noruega. Idéntica es la situación cuando se pregunta por los derechos de los inmigrantes, sexto lugar con 52 puntos frente al 50 por ciento de media de los países del informe y de la UE.
En general, los alumnos españoles se sitúan en la media en cuento a competencia ciudadana: consiguieron 510 puntos, 2 más que la media de la UE y de los países que participan en esta evaluación que analiza su preparación para ser ciudadanos y sus conocimientos y comprensión de los conceptos relacionados con civismo y ciudadanía. Los adolescentes españoles se sitúan por encima de países como Francia o Países Bajos y por debajo de Italia (523), Noruega (529), Polonia (554), Suecia (565) y Taiwán (583).
Desafección hacía las instituciones y la política
Los estudiantes españoles de 14 años están entre los que menos confían en instituciones como el Gobierno, sólo lo hace un 44%, frente al 53% de la media de la UE y el 58% de los países que han participado en el informe. La confianza ha descendido con respecto a la evaluación que se hizo en 2009 cuando alcanzaba el 62% y se situaba en la media. Ahora sólo hay cinco estados con peores datos que España: Colombia, Croacia, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Peor todavía es la confianza en el Parlamento que es del 4!% a 7 puntos de la media de la UE y a 12 de la media de los países que participan en el informe. También por debajo de la media, aunque con un 62% se sitúa la confianza de los adolescentes en los tribunales de justicia (en la UE es de un 66% y en el informe un 69%). Mejores son los datos relativos a la confianza en los medios tradicionales: un 58% por encima del 50% de la UE y del 52% de los 22 países de la evaluacióm.
También es significativo que sólo un 30% se declara algo o muy interesado en la política, una cifra que les coloca en el promedio internacional. El 58% de los estudiantes de 2º de la ESO piensa también que el sistema político español funciona bien. Un 77% cree que la democracia es el mejor sistema posible aunque sólo un 43% piensa que los miembros del parlamento representan bien los intereses de los jóvenes.