La VentanaLa ventana del cine
Sociedad | Actualidad

A Carlos Boyero no le convence 'Napoleón': "Él me da absolutamente igual"

El crítico de cine también ha comentado las películas españolas 'El amor de Andrea', de Manuel Martín Cuenca, y 'Un amor' de Isabel Coixet, así como la última película del director Ken Loach

A Carlos Boyero no le convence 'Napoleón': "Él me da absolutamente igual"

Llevaba varios miércoles sin asomarse a 'La Ventana', así que Carlos Boyero tenía mucho de lo que hablar. "Necesitaríamos horas", ha asegurado. Por eso, y aunque no dispone de tanto tiempo, Boyero ha repasado en el programa la actualidad cinematográfica y ha empezado por Ridley Scott, número uno en las taquillas con su nueva película 'Napoléon'. Esta nueva cinta biográfica cuenta con el ganador de un Óscar Joaquin Phoenix como protagonista junto a la actriz Vanessa Kirby.

Y es que, además de recorrer la trayectoria del temible emperador francés, desde su ascenso al poder hasta su caída y ulterior exilio, ‘Napoleón’ se adentra también en la apasionada pero igualmente tormentosa relación que mantuvo el general con la emperatriz Josefina. "Se supone que es gran espectáculo", ha empezado Boyero, "el problema es que hay un personaje en todos los planos y ese personaje tienes que hacerlo fascinante", algo que para él no se ha logrado. "Él me resulta indiferente", ha sentenciado. Este desencanto con el protagonista ha tenido mucho que ver con el actor, Joaquin Phoenix, al que nunca ha terminado de comprar: "Es tan intenso", se ha quejado, "en ningún momento está relajado, me da mal rollo".

"Me resulta muy conmovedora"

Nuestro crítico también ha expresado su clara opinión sobre 'El amor de Andrea', el nuevo largometraje del director español Manuel Martín Cuenca que ya ha convencido en los festivales de alto prestigio por los que ha pasado, como Semana internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Este drama social, protagonizado por un elenco novel, nos relata la historia de una familia desestructurada desde los ojos de Andrea, una adolescente que no comprende el abandono de su padre.

"Siempre me interesa el cine de Manuel Martín Cuenca", ha reconocido Boyero, "tiene siempre algo inquietante y estoy convencido de que hace lo que le da la gana". En esta ocasión, el director ha cambiado de registro con una obra que al crítico le ha parecido "bonita, muy bonita". Y es que "todo está contado con muchas sutilezas y sin estridencias, con un poder de observación que a mí me conmueve", ha concluido.

Un horror y una pena

Una experiencia opuesta ha supuesto para Boyero la adaptación que Isabel Coixet ha hecho de la novela homónima de Sara Mesa, ‘Un amor’. "Un horror", ha matizado él. "No entiendo qué hace esa mujer en el pueblo, ni me gustan sus vecinos ‘yuppies’" ha criticado el experto, para luego rematar: "Su historia se titula ‘un amor’, pero es una historia de sexo muy desagradable".

Por último, el crítico ha lamentado que 'El Viejo Roble' sea la última película que dirigirá el director británico Ken Loach. Este autor ha realizado obras que han emocionado a Boyero pero, en esta ocasión ha considerado que "le pierde el panfleto: pretende ser demasiado didáctico y progresista". Así, hubiera preferido una película con menos ‘buenismo’, ha dicho, "y más conmovedora".

La opinión de Carlos Boyero sobre el último estreno de Ridley Scott, 'Napoleón'