China registra un aumento inusitado de enfermedades respiratorias infantiles
Las autoridades del país piden calma y achacan el aumento al fin de las restricciones del as medidas de bloqueo del COVID-19. La OMS alertaba del problema la pasada semana y las imágenes muestran los hospitales desbordados con niños aquejados de severos problemas respiratorios
Madrid
Las unidades pediátricas de los hospitales de las grandes ciudades chinas están inundados de niños enfermos con problemas respiratorios. Las autoridades del país piden calma y lo atribuyen a la ola de enfermedades propias del invierto posteriores al cierre y control postCOVID.
El periódico Global Times, uno de los medios chinos que informa en inglés, contaba que el hospital infantil de Pekín estaba recibiendo hasta 1.500 pacientes diarios y estaba trabajando por encima de su capacidad durante los últimos dos meses, asumiendo pacientes menores con severos problemas respiratorios. Las clínicas ambulatorias, pediátricas y departamentos específicos de enfermedades del pulmón, están llena al menos durante 7 días que es el periodo básico de un tratamiento intensivo.
Las redes sociales chinas como Weiboo y Weechat muestran salas de hospitales abarrotadas, con camas alineadas en los pasillos, con clases enteras de niños infectados de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias.
La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba revisando y monitoreando un aumento importante de neumonía no diagnosticada en hospitales infantiles de china sobre todo en Pekín, en Liaoning y otros lugares del país.
Más de doble que en los últimos años
Conociendo el hermetismo de las autoridades chinas, los datos se analizan extrapolados, pero muestran que las tasas de enfermedades similares a la gripe hoy en el gigante asiático son más del doble que las de los últimos años. La comisión nacional de la Salud China ha instado a las autoridades locales a abrir más clínicas para la fiebre, y ampliar los horarios de servicio junto con el suministro de medicamentos, y a las personas, que cumplan con los hábito higiénicos de usar mascarillas, ventilar frecuentemente y lavarse las manos con frecuencia, junto a la vacunación de mayores y jóvenes vulnerables.
La OMS pidió información y dijeron que el aumento de ingresos hospitalarios de niños no se debía a ningún patógeno nuevo sino a la propagación de bacterias como Mycoplasma pneumoniae y patógenos comunes como la influenza, el rinovirus, el adenovirus y el VRS.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...