Internacional

Erdogan felicita a Pedro Sánchez por su posición en la guerra entre Israel y Hamás

El presidente turco, uno de los apoyos que ha tenido Hamás desde el inicio del conflicto, ha mostrado su respaldo a la postura de España

Pedro Sánchez y Recep Tayyip Erdogan después de la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna / Anadolu

La intervención de Pedro Sánchez en su reciente viaje a Israel en el que exigió a Benjamín Netanyahu que pusiera fin a las matanzas de civiles gazatíes sigue despertando reacciones fuera de nuestro país. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha referido este miércoles de modo explícito a Sánchez en su intervención en el parlamento turco: "Hablamos de Gaza en nuestra conversación telefónica con el Presidente de España, el Sr. Sánchez. Felicito a España por su postura íntegra y astuta en este tema", ha dicho Erdogan antes de ser interrumpido por los aplausos de los diputados.

Hay una mancha negra en la frente de los que apoyan a Netanyahu

—  Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Erdogan ha mostrado su rechazo a la ofensiva de Israel desde el inicio del conflicto y de hecho en este misma intervención en el parlamento de su país ha llamado "carnicero" a Netanyahu y ha mostrado su deseo de que se prolongue la tregua permanente "para detener el derramamiento de sangre en Gaza", que ha calificado de "genocidio".

Erdogan ha mantenido hasta ahora una línea argumental que no ha encontrado respaldos en Europa, ya que desde el inicio de la guerra se ha negado a considerar a Hamás como una organización terrorista.

Las palabras de Sánchez generaron una oleada de reacciones de repulsa de la diplomacia israelí, también de la oposición del PP en España, al tiempo que Hamás agradeció lo que calificó de una postura "clara y audaz" por parte del gobierno español y del de Bélgica, que también se ha expresado en la misma línea defendida por Sánchez.

Más información

Hasta el momento, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han mostrado en todo momento su respaldo a Israel, aunque en el caso de Bruselas cada vez son más las voces que expresan su preocupación por las muertes de civiles por culpa de los bombardeos del ejército hebreo. A la postura de España y Bélgica se suma también el gobierno de Irlanda, mientras que Alemania es quien encabeza la lista de países cuya posición es de un apoyo prácticamente sin matices a Israel.

Este miércoles ha hablado de la tregua aún vigente en la Franja de Gaza el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien ha subrayado la necesidad de que se pueda prolongar. "La extensión de la tregua significará que más rehenes vuelvan a casa y que más ayuda pueda entrar en Gaza", ha dicho Blinken, quien en todo caso no ha dado más detalles sobre las negociaciones para esa prórroga.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00